Pacientes renales del país temen quedarse sin tratamiento de diálisis

La deuda del Gobierno Nacional es considerable con los centros que ofrecen los servicios. Usuarios remitirán un nuevo oficio al MSP y buscan un diálogo con los dos presidenciables.

Diversas han sido las medidas de hecho organizadas por los usuarios de los centros de diálisis del país.
Diversas han sido las medidas de hecho organizadas por los usuarios de los centros de diálisis del país.

Los pacientes renales del país, dentro de ellos los de la ciudad y provincia de Loja, vienen soportando desde hace años problemas relacionados con la pérdida del tratamiento al que deben someterse de manera constante. Ello se debe a que el Gobierno Nacional, a través del Seguro Social y del Ministerio de Salud Pública (MSP), adeuda una considerable suma de dinero a los centros de diálisis que ofrecen estos servicios.

Deuda y reducción de la atención

“Esto hace que se reduzca la atención en los centros de diálisis del país que brindan un servicio integral: medicinas y exámenes, y al no cancelarles, tratan en lo posible de disminuir costos, no entregando los fármacos de manera completa, a veces no dan y hay que adquirir fuera de esa entidad”, expresa con preocupación, Dora Lidia García Caballero, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz.

Agrega que el no pago del Estado afecta a los pacientes porque deben cancelar un valor adicional cuando adquieren las medicinas en farmacias privadas y a ello se suma el aspecto emocional porque no saben hasta cuándo recibirán atención en los centros de diálisis, considerando que se encuentran impagos, con el agravante que no descartan cerrar sus puertas.

“El tratamiento de diálisis es precisamente vital para el paciente”, manifiesta la dirigente y acota que no se atreve a pensar qué pasaría si los centros cierran sus puertas, considerando que los hospitales del MSP y del Seguro Social no cuentan con unidades suficientes para poder abarcar toda la demanda que se les vendría.

Centros se colman de pacientes

A escala nacional, alrededor de 13 mil pacientes reciben tratamiento de diálisis; en Loja hay aproximadamente mil. Dora García cuenta que, en esta ciudad, que no dispone de suficientes centros de diálisis, los existentes se abarrotan de usuarios, cuyos turnos se asignan para la noche, lo cual representa un peligro por la ola de inseguridad que se vive actualmente. Sugiere que, al menos, se brinde transporte para esa hora.

La presidenta señala que la lucha es constante por medio de marchas, plantones, entre otras medidas y que ahora lo hacen juntamente con los centros de diálisis a los que les adeuda el Gobierno Nacional. Está consciente que si estos cierran sus puertas los perjudicados serán los pacientes renales.

Anuncia que en las próximas horas la Asociación remitirá un nuevo oficio al MSP y, asimismo, tiene previsto llegar a los dos candidatos finalistas a la presidencia de la República: Luisa González y Daniel Noboa, para recabar de ellos un criterio respecto al tratamiento que darán a los pacientes, así como si emprenderán acciones de prevención “donde no invierten, siendo la enfermedad muy costosa”.      

Tipos de diálisis 

La hemodiálisis se realiza tres veces a la semana.

La diálisis peritoneal se efectúa en casa todos los días, generalmente en la noche.

El trasplante renal es otra opción. Da una mayor calidad de vida. Es necesario fomentar mediante la prevención.

PARA SABER

Una diálisis tiene el valor de 1.200 dólares al mes, en los centros de diálisis.

120 dólares diarios cuesta de manera particular, aparte de otras atenciones: nutricional psicológica, medicinas.