Trabajos en la vía Sauces-Jimbilla supera el 50%

Son 17.35 kilómetros de intervención en esta vía, obra que la ejecuta la Prefectura de Loja.

El proyecto es bastante esperado por quienes habitan en los distintos tramos de esta vía.
El proyecto es bastante esperado por quienes habitan en los distintos tramos de esta vía.

El progreso de los trabajos en la vía Sauces Norte-Jimbilla, ubicada en la parte Norte del cantón Loja, provincia del mismo nombre, avanza a un ritmo satisfactorio. Aunque el paso sigue siendo controlado, se espera finalizar la obra a finales de este 2024, proporcionando así una vía con una durabilidad estimada de alrededor de 20 años.

La ejecución de esta obra está a cargo de la Prefectura de Loja, a través del Consorcio Sauces-Jimbilla. Según confirmó Wadie Mahauad, director General de Vialidad y Obras Civiles de la Prefectura, el avance de la estructura alcanza aproximadamente el 92%, mientras que el progreso total de la obra es del 52%. La inversión planificada, al momento, asciende a 8 millones 800 mil dólares.

Los trabajos han avanzado significativamente en la ampliación de los anchos de la vía y en la preparación de la capa de soporte. Esto incluye la colocación de cajoneras, mejoras en el material de la subrasante, instalación de la subbase, diseño de la mayoría de las alcantarillas, protección de taludes. Próximamente, se iniciará la colocación de la base tipo 4, lo que permitirá el inicio de la aplicación de la capa de asfalto, prevista para fines de junio.

Detalles técnicos

La longitud total de la intervención, incluyendo un acceso que será intervenido en Solamar, es de 17.35 kilómetros, con un plazo de ejecución de 600 días. Los trabajos comenzaron en julio de 2023 y se programó su finalización para marzo de 2025, aunque existe la posibilidad de adelantar este plazo hasta noviembre o diciembre de este año debido al buen avance.

La obra contempla la construcción de dos nuevos puentes y la rehabilitación y reforzamiento de uno adicional. Además, se instalan 40 alcantarillas, de las cuales 5 son de gran tamaño, casi equivalentes a puentes pequeños.

El diseño de la vía se basa en un tráfico promedio diario-anual de 333 vehículos, considerando tanto vehículos pequeños como grandes, que son los que más impacto causan en el asfaltado. Por lo tanto, se ha planificado un periodo de diseño de 20 años para garantizar su durabilidad y resistencia ante el tráfico previsto.

CLAVE

El ancho consolidado es de 7.20 metros de calzada y bordillos a los extremos. Donde existen casas el ancho es mayor (8.20 de calzada y más 60 centímetros de cunetas).

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