‘Error de tipo para declarar inocencia’

Rodrigo Cajas Encalada, abogado del procesado por una supuesta violación, apelará veredicto condenatorio.

Rodrigo Cajas Encalada indica que la prueba que presentó al Tribunal Penal es contundente y sobre eso versará su apelación.
Rodrigo Cajas Encalada indica que la prueba que presentó al Tribunal Penal es contundente y sobre eso versará su apelación.

La pena de 17 años de cárcel que los jueces del Tribunal Penal de Loja impusieron a un ciudadano, por el aún presunto delito de violación, será apelada por Rodrigo Cajas Encalada, abogado defensor.

Él aclara que la Fiscalía no probó que la presunta violación se produjo en estado de inconsciencia, que hubo un aborto no consentido y que el mismo provocó el deceso de la aparente víctima.

Cajas Encalada clarifica que la relación sexual que tuvo su defendido con la presunta víctima no fue una violación propiamente dicha, más por la edad de ella, 13 años, se juzga como una violación impropia.

‘Error de tipo’

“He planteado como teoría jurídica lo que se denomina ‘error de tipo’ en el cual la persona acusada no conocía la edad verdadera de la presunta víctima. Él creía que ella tenía 15 años”, explica el abogado.

Cajas Encalada indica que su defendido y la presunta víctima fueron enamorados y se iban a casar; él comenta que ellos, después de un año terminaron su relación, más ella se habría embarazado de otra persona.

“De acuerdo a los criterios médicos ese embarazo se llamó ectópico accidental y es el que provocó la malformación y el cáncer y como consecuencia se produjo el lamentable deceso

de la señorita”, dice el abogado.

‘Influir en los jueces no es ético’

“Los fiscales y los abogados litigantes que respetamos la deontología profesional nunca ganamos o perdemos los juicios en la prensa ni en los medios, sino en los tribunales”, razona Cajas Encalada.

Él agrega que “recurrir a los medios de comunicación o redes sociales para posicionar criterios personales e influenciar en los jueces no es ético”, alega que lleva 38 años de labores y no acostumbra acudir a ellos.

Cajas Encalada considera que el ‘error de tipo’ excluye el dolo y al excluirlo no es un delito que merezca una condena y de probarse eso los jueces de la Sala Penal declararán la inocencia de su cliente.

  • Archivaron dos procesos

Rodrigo Cajas Encalada indica que la propia Fiscalía abrió dos investigaciones previas: una por aborto no consentido y otra por mala práctica médica y luego de 2 años de investigaciones determinaron que no se cometieron ninguno de esos delitos y por eso el fiscal de primera instancia archivó esas investigaciones que fueron ratificadas por el fiscal provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *