El trabajo

Se podría pensar que se trata de un artículo efusivo al día del trabajo. Al contrario, trato de reflexionar que el trabajo tiene como principal función la transformación de la realidad, de la estructura y superestructura del Estado.

Un país que basa su crecimiento en el trabajo, es un país que solventará sus necesidades sin ningún tipo de inconvenientes. Se garantiza el derecho a trabajar de las personas, pero no se prioriza el pleno ejercicio del trabajo como obligación, no se educa a las personas para que trabajen en beneficio de sus familias y por ende de la sociedad.

En los primeros años de escuela a los niños de escuela, les enseñan a soñar con ser profesionales; en el colegio, seleccionan las profesiones por el ingreso económico que pueden tener en el menor tiempo posible y la gran mayoría de bachilleres no pueden ingresar a estudiar en la Universidad.

Las familias, hacen creer a sus miembros que estar “bien” significa tener bienes, siendo el principal bien, el dinero. ¿Cómo ir en contra de esos esquemas adquiridos? Trabajando. No importa la actividad que realicemos, no interesa el dinero que obtengamos, siempre será positiva la labor que ejerzamos sin esperar del gobierno ni de palancas para trabajar, dependamos de nosotros mismos. El trabajo es un derecho y es principalmente, una obligación.

Manuel Salinas Ordóñez

manuel.salinas@unl.edu.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *