Una parroquia de Catamayo reclama una planta de tratamiento de aguas residuales

Alrededor de 300 mil dólares es el costo. Vicealcalde informa que la obra está dentro de las prioridades de la actual administración.

La parroquia catamayense se encuentra ubicada en un sitio estratégico. Es la puerta de entrada al Santuario de El Cisne.
La parroquia catamayense se encuentra ubicada en un sitio estratégico. Es la puerta de entrada al Santuario de El Cisne.

Las necesidades son considerables en la parroquia San Pedro de la Bendita, del cantón Catamayo, en la provincia de Loja, particularmente urge allí la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales porque actualmente son echadas de manera no técnica en terrenos del lugar, contaminando las aguas subterráneas. Así lo revela el presidente del Gobierno Parroquial, Gerardo Martín Alvarado Maldonado.

Un espacio colapsado

Las aguas servidas, dice, no están siendo captadas en una laguna de oxidación, “como sería lo normal”, sino en un espacio, ejecutado de manera antitécnica y que al momento se encuentra colapsado.

El dirigente reitera que se requiere de manera prioritaria la construcción de una planta de tratamiento y que, en ese contexto, se encuentra realizando gestiones ante el Municipio de Catamayo, el Banco de Desarrollo e incluso organismos internacionales para obtener recursos económicos.

Gerardo Martín Alvarado informa que para la ejecución de la obra se requiere alrededor de 300 mil dólares. Recuerda que hace, aproximadamente, 10 años se elaboró un macroproyecto que comprendió la construcción de la planta de tratamiento, la planta de agua potable, canalización de aguas lluvias en toda la población y lo que falta del sistema de aguas servidas.

Sistema de aguas lluvias, el más caro

El presidente cuenta que ese macroproyecto, según los estudios que han sido actualizados, asciende al monto de dos millones y medio de dólares, siendo el sistema de aguas lluvias el que demanda un mayor financiamiento.

El vicealcalde del cantón Catamayo, Rommel Gabriel Durán Paute, dice que el Municipio está dispuesto a trabajar con San Pedro de la Bendita, particularmente en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y que, dentro de las prioridades de la actual administración, encabezada por la alcaldesa, Janet Guerrero Luzuriaga, está solucionar este problema.

Recuerda que esta obra la venía trabajando Janet Guerrero en su primera administración y quedó pendiente, pero ahora la retomará. Dice tener la seguridad de que la planta se realizará, conforme a los ingresos que disponga el Ayuntamiento.   

VOZ

“La ciudadanía de San Pedro de la Bendita ha venido luchando porque se construya la planta de tratamiento de aguas residuales”,

Rommel Gabriel Durán Paute, vicealcalde del cantón Catamayo