Queman histórica imagen de Zhindar-Saraguro

Se dieron cuenta el sábado 16 de julio de 2022. Forzaron una ventana y una puerta para ingresar y salir.

A más de quemar la Imagen se habrían llevado algunas cosas de valor del Templo.
A más de quemar la Imagen se habrían llevado algunas cosas de valor del Templo.

Con mucha sorpresa amanecieron el sábado 16 de julio de 2022 en el cantón Saraguro, al conocer la imagen de María Auxiliadora que se encuentra en la Capilla de Zhindar fue quemada.

El 24 de mayo participaron de la fiesta en donde los devotos le compraron un vestido de indígena, unos aretes y un tupo bañado en plata. Con esas prendas quedó la Patrona de Saraguro que permanece en la Capilla que se encuentra a dos kilómetros de la ciudad.   

Quienes tomaron la decisión de realizar la posible profanación, ingresaron por una de las ventanas, previo a romper el vidrio. En la parte interna del templo fuerzan una cerradura y candado para poder salir después de cometer el delito.

Según se pudo observar en la parte inferior y posterior de la Imagen se muestra una mayor afectación.

El síndico de la Capilla, Ángel Salvador Medina, en una entrevista en la Fanpage de Radio Frontera Sur, comenta que a la Capilla acuden cada 15 días y que en esta ocasión no pudieron ingresar, ya que le ubicaron el seguro de la parte interna de la puerta, “empujamos varias veces y pudimos cortar el seguro. Una compañera devota del barrio Las Lagunas fue la que alertó que la ‘Virgencita’ estaba quemada”, afirma.

‘Ofensa grave’

Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de la Diócesis de Loja lamenta el hecho y por eso solicita que se realice una investigación para conocer las razones que tuvieron, “creo que no se deben crear situaciones de conflicto para manifestar que estoy en desacuerdo con el credo de otras personas, lo mismo si es alguien no creyente o que lo hagan como profanación”, sostiene.

Insiste que atentar contra un signo es una ofensa grave para quienes son creyentes, “pero también estamos en un estado de derecho donde es libre la libertad de cultos”, puntualiza.

CLAVE

En mayo celebraron la última fiesta, aunque hay otra que se realiza en noviembre.