Feriado genera enorme expectativa

Los ingresos que puede generar el feriado de carnaval, que se extiende del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo, fomenta una enorme expectativa en el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

Según voceros del gremio a nivel a nacional, todos los esfuerzos del sector están volcados a recuperar las pérdidas sufridas en los dos años de pandemia.

El anuncio del Gobierno de reducir el IVA del 12 al 8% para las actividades turísticas tiene como propósito darle un impulso económico a este sector, lo cual es visto con buenos ojos por los propietarios de hoteles, restaurantes, hosterías, centros turísticos, balnearios, entre otros locales que son beneficiarios directos.

Otros aspectos favorables para que el sector turístico se reactive son: desde el inicio de la pandemia es la primera vez que un feriado no tendrá restricciones, entre ellas se elimina el semáforo epidemiológico, los establecimientos no tienen obligación de tomar la temperatura a los clientes (pero sí se mantiene el uso de mascarillas), las playas no tienen aforo ni horarios de restricción, ni habrá impedimentos de movilidad.

La expectativa también está generada por la recuperación económica que puede significar el feriado de carnaval y la dinamización de varios sectores que dependen del turismo, entre ellos el transporte, supermercados, tiendas, almacenes, etc.

De acuerdo con las primeras aproximaciones, se espera que en este feriado se movilicen a nivel nacional más de 1 millón de viajeros, lo que influirá en la reactivación económica del país. 

Enhorabuena para el Ecuador, lo único que esperamos es que la reactivación económica vaya de la mano con la seguridad ciudadana y vial, para no seguir lamentando más hechos de dolor.

César Sandoya Valdiviezo

@SandoyaC