Dictamen abstentivo de la Fiscalía en un caso de drogas en Macará llevó a declarar la inocencia de procesado

La falta de pruebas de que Hugo J. R. es responsable de ese delito llevó a la Fiscalía a no acusar y el caso se archivó.

El hecho aconteció en el cantón Macará, en diciembre de 2022.
El hecho aconteció en el cantón Macará, en diciembre de 2022.

El dictamen abstentivo de la Fiscalía Provincial de Loja, con sede en el cantón Macará, en un proceso por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización se da ante la falta de elementos de convicción que lleven a demostrar que Hugo J. R., de 64 años, es responsable de esa infracción penal.

En la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, luego de concluir la instrucción fiscal, que inició con la formulación de cargos a Hugo J. R., en diciembre de 2022, en la cual se pidió su prisión preventiva, medida que el juez Judicial Multicompetente del cantón Macará aceptó, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo al no tener las pruebas suficientes.

Revocaron medida

Ante la falta de la acusación fiscal el juez Judicial Multicompetente del cantón Macará emitió el respectivo auto de sobreseimiento y revocó todas las medidas cautelares que en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se otorgó a Hugo J. R., oriundo de la provincia de El Oro, pero radicado en Macará.

La audiencia de revisión y revocatoria de medidas cautelares fue en enero de 2023 y el juez, parcialmente, acogió la medida solicitada por Hugo J. R. y sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario bajo la vigilancia policial; en mayo de 2023 fue la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio y ahí la Fiscalía se abstuvo de acusarlo.

PARA SABER

Durante la instrucción fiscal, al no haberse encontrado elementos de convicción, en torno al procesado, que lo vincule con ese hecho criminoso, se pidió al juez el sobreseimiento de ese proceso judicial.