Solca está en alerta

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) – Loja, aquella noble institución dedicada con pasión, profesionalismo, solidaridad y responsabilidad a la dura batalla contra el cáncer, está en alerta.

Una alerta en razón de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue indiferente ante el reclamo de una deuda acumulada por cerca de 10 millones de dólares por servicios oncológicos a pacientes derivados de ese ministerio desde el año 2021 hasta lo que va del 2024, lo que imposibilita la atención de nuevos casos transferidos por el MSP. Advirtiendo que Solca como un prestador de salud sin fines de lucro atiende a 2110 pacientes de la provincia, considerada entre las de mayor índice de cáncer en el país.

Es obvio suponer que esta institución quiere seguir ayudando al propio gobierno a salvar lo más preciado de un país, su capital humano razón para entender la misión de SOLCA y atender su justo reclamo, procurando superar aquella muletilla de que “no hay plata”. La vida no puede estar bailando al son de la pobreza porque entonces los cementerios de los pobres tendrán que ampliarse para los muertos de cáncer.

Siendo la situación económica de Solca- Loja de prioridad diario El Universo en su editorial del 29 de abril urge: “que el Ministerio de Salud atienda el reclamo y se empiece al menos a amortizar la deuda heredada, permitiendo un flujo de caja que contribuya a no suspender la atención de nuevos casos diagnosticados en Loja, ni poner en riesgo los que ya reciben tratamiento”.

Si las voces de alerta no le hacen ni siquiera toser al MSP y “las penas con dinero son menos” habrá que hacer “vaca” o “pasar el sombrero” recurriendo a la conciencia ciudadana, para ofrecerles esperanza de vida a los nuevos pacientes derivados del Ministerio de Salud diagnosticados con el terrible cáncer, que se lo puede derrotar detectándolo y tratándolo a tiempo.

Adolfo Coronel Illescas