La UTPL oferta su carrera considerada innovadora: Artes Escénicas

En 2025 entregará los primeros profesionales, con dos menciones. La formación es integral. El fin es insertarlo de manera inmediata al campo laboral.

Isabel Lucía Álvarez invita a los estudiantes interesados a una socialización el 22 de mayo, a las 18:30, en el Museo de la Cultura Lojana, junto a la Gobernación.
Isabel Lucía Álvarez invita a los estudiantes interesados a una socialización el 22 de mayo, a las 18:30, en el Museo de la Cultura Lojana, junto a la Gobernación.

La carrera de Artes Escénicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), creada hace tres años, está a punto de entregar a Loja y el país a los primeros licenciados en Artes Escénicas, con dos menciones: Nuevas tecnologías para la escena, y Economía creativa para las artes escénicas. Los primeros graduados se incorporarán en julio de 2025.

Una formación integral

“Es una carrera interesante porque a nivel nacional no existe con estas características”, manifiesta la coordinadora, Isabel Lucía Álvarez Merchán, quien explica que no es para formación de actores ni de danza ni de teatro, como se oferta en otros centros de educación.

Agrega que ninguna de esas carreras se compara con Artes Escénicas de la UTPL porque la diferencia es que se forma al profesional de manera integral, es decir, para que se desempeñe como artista, productor, gestor escénico, autor de proyectos artísticos y creativos y, sobre todo, un emprendedor de la industria creativa.

Califica de carrera innovadora que ha llevado a la Alma Máter particular a ser líder tanto a escala nacional como internacional y de hecho algunos centros de educación superior extranjeros se han contactado con la UTPL para poder tener una vinculación, dada la formación, sobre todo, de gestores culturales y emprendedores.

También la parte técnica

Isabel Lucía Álvarez cuenta que, aparte de enseñar cómo utilizar el cuerpo para el escenario, ya sea actor, bailarín, cantante o músico, también se lo prepara académicamente en sonido, iluminación, producción audiovisual, nuevas tecnologías para escena, maquillaje, vestuario, esto es, la parte técnica que necesita saber un productor, un creador, un dramaturgo para el escenario.

“Formamos integralmente al artista”, expresa la académica, al tiempo dice que al nuevo profesional en artes escénicas que entregará la UTPL en 2025 se le abrirán muchas oportunidades de trabajo, ya sea local, nacional y en el extranjero.

En octubre de 2024 empieza la cuarta cohorte de estudiantes y para ello el centro de educación superior promociona su carrera. La prueba es únicamente de diagnóstico, descartando la de admisión por ser una carrera artístico-cultural. El 7 de agosto vence el plazo para la matrícula para acceder a este examen de conocimientos.

PARA SABER

La colegiatura dura cuatro años y el título es licenciado en Artes Escénicas.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *