Bemoles de la administración municipal

Enarbolando la honestidad como premisa de su campaña electoral, Franco Quezada logró captar el respaldo del electorado y fue electo alcalde del cantón Loja. El haber tomado la honestidad como bandera de su administración, con el tiempo ha pasado a ser una afrenta dadas las denuncias sobre presuntas irregularidades.

La falta de formación, experiencia y liderazgo por parte de los alcaldes es un factor que contribuye a la corrupción. Cuando los líderes municipales carecen de las habilidades necesarias para administrar de manera efectiva, es más probable que caigan en prácticas corruptas por acción u omisión.

Los ofrecimientos incumplidos de la campaña electoral también son una fuente común de corrupción en los gobiernos municipales. Los candidatos prometen una serie de ofertas, pero una vez en el cargo no las cumplen.

Otro aspecto importante es la tendencia a convertir a la institución en un botín para el reparto de cargos entre allegados al alcalde. Esta práctica favorece el clientelismo político y la falta de transparencia en la gestión pública.

La vinculación de personas no idóneas a cargos importantes dentro de la institución también contribuye a la corrupción, ya que socava la calidad y la eficacia de la gestión municipal. Cuando los funcionarios no cuentan con el perfil adecuado para el cargo, es más probable que cometan errores o actúen de manera negligente, lo que se traduce en la ejecución de obras de mala calidad y en el mal uso de los recursos públicos.

Pedro Piedra García

pedropiedra57@hotmail.com

2 thoughts on “Bemoles de la administración municipal

  1. Un comentario bien traído, sobre estos problemas, en los que no solo es responsable el Alcalde, sino los concejales, cuya única y valedera responsabilidad, es coordinar actividades y buscar solución al conjunto de problemas que tienen que atender por el Municipio en general; y, la de mayor significación es la fiscalización que el ejecutivo del gobierno cantonal, aparte de legislar a través de las ordenanzas, acuerdos y resoluciones, estén atentos a una correcta marcha de esta Institución. Si pretenden revocatoria, que esta medida se haga extensiva también a los cabildantes. . . ¡

  2. Un comentario bien traído, sobre estos problemas, en los que no solo es responsable el Alcalde, sino los concejales, cuya única y valedera responsabilidad, es coordinar actividades y buscar solución al conjunto de problemas que tienen que atender por el Municipio en general; y, la de mayor significación es la fiscalización que el ejecutivo del gobierno cantonal, aparte de legislar a través de las ordenanzas, acuerdos y resoluciones, estén atentos a una correcta marcha de esta Institución. Si pretenden revocatoria, que esta medida se haga extensiva también a los cabildantes. . . ¡

Comments are closed.