Un material particulado está presente en el cielo lojano, según el Inamhi

Entidad informa que los vientos intensos que vienen del Pacífico originan la presencia de material. Esto puede durar hasta mañana. Se descarta incendio alguno.

La hoya lojana registró ayer una reducción en la visibilidad.

La hoya lojana, especialmente la parte oriental, en la mañana de este miércoles 2 de febrero de 2022, presentó una densa bruma, a diferencia del martes, cuyo cielo estuvo despejado y hasta soleado. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explica al respecto y el Cuerpo de Bomberos descarta incendio alguno.

Algo atípico

El fenómeno despertó curiosidad en los habitantes por lo inusitado del suceso que llevó a creer, de pronto, en un posible incendio. Según reportes, la neblina también se extendió a las parroquias del suroriente lojano: Malacatos, Vilcabamba, así como del cantón Catamayo.

El ECU 911 aseguró que es un evento climático el que originó la bruma y que nada tiene que ver con un incendio, ello, según confirmó, tras un barrido efectuado a la zona, así como tampoco se han reportado alertas de flagelos en la ciudad. 

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Vladimir Arreaga, indicó que la presencia de esta materia en la ciudad de Loja, básicamente, se debe a una intensificación de los vientos que vienen desde la parte sur, especialmente del Océano Pacífico.

Los vientos originaron el “transporte de material particulado desde las costas peruanas hacia el sur del Ecuador, tanto la provincia de Loja como del Azuay”.

El funcionario dice que no se puede asegurar que sea bruma o neblina porque se requiere estar en territorio para identificar qué es, pero sí señala que es material particulado el que se evidencia, cuyo diámetro es muy pequeño.

Sobre hasta cuándo estará este material particulado en el cielo lojano, el pronosticador informa que, dados los vientos intensos del sur, es posible que el panorama siga así hasta este viernes.

Cielo brumoso

“Este fenómeno provoca una reducción a la visibilidad por el hecho de haberse tornado el cielo brumoso”, expresa.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Loja informa que la bruma, al parecer, tiene que ver con un fenómeno llamado inversión térmica que sucede cuando el calor que recibe el suelo por radiación durante el día, se pierde de manera acelerada durante la noche, y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores.

Insiste que actualmente no se presenta incendio forestal alguno en la ciudad de Loja y de allí que exhorta a la comunidad a mantener la calma.

CLAVE

El Inamhi informa que este fenómeno ocurrió en las provincias de Loja y Azuay.