Trabajadores lojanos marcharon en su día

Fue un recorrido pacífico, sin embargo, emitieron su descontento contra algunas acciones del Estado.

Los participantes llevaron carteles, dibujos y más para evidenciar su sentir.
Los participantes llevaron carteles, dibujos y más para evidenciar su sentir.

‘¡Únete pueblo, únete a luchar contra este Gobierno anti popular!’ y ‘Noboa, escucha, el pueblo está en la lucha’ fueron algunas de las consignas coreadas durante la marcha pacífica que tuvo lugar ayer, miércoles primero de mayo, con motivo del Día del Trabajo.

La concentración comenzó en la Plaza de San Sebastián a las 17:00 horas, y minutos después cientos de personas marcharon hacia el parque Central, pasando frente a la Gobernación de Loja, la cual estaba resguardada por la Policía Nacional. Luego continuaron por la calle 10 de Agosto y tomaron otras calles antes de regresar a la Plaza, todo ello portando carteles, banderas y otros símbolos.

Entre los participantes se identificaron representantes del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Sindicato Único de Trabajadores La Argelia Universidad Nacional de Loja (UNL), del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, de la Prefectura y de otros sindicatos.

Criterios

Hermes Ténesaca, secretario de Actas y Comunicaciones de la SOML, señaló que este día es cuando los trabajadores de Loja y del mundo toman la bandera de los mártires de Chicago (Estados Unidos), «lo hacemos con alegría y rebeldía», expresó. También mencionó que en la consulta popular se expresó el rechazo a la precarización laboral y al arbitraje internacional, considerados como un atentado a la soberanía nacional.

Por su parte, Gilbert Granda, dirigente de la UNE, afirmó que esta fecha es un momento para reclamar contra las acciones del poder económico, «las clases explotadoras que han hecho con los trabajadores, que son los verdaderos generadores de la riqueza», dijo, y agregó que es una oportunidad para exigir por los derechos y recursos.

Uno de los participantes, Marco Romero, expresó que están marchando por días mejores para los trabajadores, pero también en contra de las medidas antipopulares del actual Gobierno. «Es una lucha que continúa. En las 24 provincias del país, la gente salió a las calles para demostrar que estamos unidos», concluyó.

CLAVE

Recorrieron algunas calles de la ciudad escoltados con uniformados de la Policía Nacional.