El privado de la libertad que intento evadir la ley está con prisión preventiva

El ciudadano, que fue recapturado, enfrenta otro delito por el cual está tras rejas desde noviembre de 2023.

La diligencia fue a las 12:00 de ayer.
La diligencia fue a las 12:00 de ayer.

Aún no está condenado, más Eduardo N. M., de 31 años, aprovechó el descuido de un agente de seguridad penitenciaria (ASP) para evadir a la justicia, pero esa fuga no le duró ni media hora porque él fue recapturado por la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja.

Está procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización y en 20 días será la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio y una de las fiscalías especializadas en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) anunciará sus pruebas.

Cinco meses en el ‘bote’

El martes 30 de abril de 2024 Eduardo N. M. fue llevado al Área de Emergencias de una casa de salud de la localidad para someterse a un chequeo médico; más él, de pronto, desapareció; inmediatamente la Policía Nacional activó un operativo de localización y capturó al presidiario.

Desde el miércoles 29 de noviembre de 2023 Eduardo N. M. está con prisión preventiva; en su poder los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), encontraron 80 fundas plásticas pequeñas que contenían base de cocaína, que él pretendía microtraficar en algunos barrios de la localidad.

Otra prisión preventiva

La audiencia de formulación de cargos a Eduardo N. M. por el presunto delito de evasión fue el miércoles 1 de mayo de 2024, a las 12:00, en la Unidad Judicial Penal de Loja, en donde la Fiscalía de Flagrancias exhibió al juez los indicios de la infracción y pidió la prisión preventiva y la medida cautelar fue admitida.

El juzgamiento a Eduardo N. M., a través de un procedimiento directo, será en 20 días; la pena que, presunta y alegadamente, él podría recibir sería de 1 a 3 años de cárcel, la cual se sumaría a la sentencia que le darían por tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

PARA SABER

La Policía Nacional capturó al ciudadano a pocas cuadras de la casa de salud a donde un agente de seguridad penitenciaria lo llevó para un chequeo médico.