Turbidez del agua potable en Loja sorprende a ciudadanos

La Umapal explicó que se trata de sedimento que ingresó a las redes de distribución luego de realizar unos trabajos.

Esta fue la apariencia del agua en varios barrios lojanos, el último miércoles.
Esta fue la apariencia del agua en varios barrios lojanos, el último miércoles.

El servicio de agua potable en la ciudad de Loja da nuevamente de qué hablar, tras los episodios registrados el miércoles 28 de diciembre de 2022 en varios barrios de la localidad. Es que ese día, a más de la suspensión del servicio, hubo un hecho que sorprendió a los ciudadanos: el agua turbia que salió desde los grifos de cocinas y los cuartos donde están los inodoros.

El presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja, Sixto Eugenio Alvarado, señala que en los barrios, entre ellos Ciudad Alegría de donde él es dirigente, se han acostumbrado a las reiteradas suspensiones del líquido vital, no obstante, se mostró desconcertado por la coloración del agua que se vio ese día. Menciona que, en su calidad de presidente de todos los barrios lojanos, recibió reportes “de todo Loja” donde se vio “agua totalmente contaminada, sucia…” Enfatiza que no fueron pocos minutos los que el líquido salió de las llaves con esa novedad en su apariencia, sino que fue por más de dos horas.

A más de estas situaciones, lo que incomoda a Alvarado es que el Municipio, teniendo medios de comunicación institucionales y redes sociales, no informó de estos hechos a la ciudadanía. Puntualiza, asimismo, que el tema del agua potable en Loja sigue siendo una debilidad pero también “una falta de responsabilidad de las autoridades”. Por ello espera que los candidatos a alcalde que participarán en las elecciones seccionales de 5 de febrero de 2022, tomen al tema de una forma seria y responsable y propongan una solución. “Ya dejar de estar culpando al uno y al otro, sino poner manos a la obra, gestionar los recursos necesarios a nivel nacional o internacional”, sugiere.

La directora de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), Jacqueline Jaramillo Jaramillo, explicó que el problema del desabastecimiento y turbidez se originó por un daño en la transmisión centro sur ubicada a un kilómetro de distancia de la planta de tratamiento de agua potable de Carigán.

Mencionó que el daño fue solucionado, pero por los trabajos realizados ingresó sedimento a las redes de distribución y transmisión. Dejó en claro que ese sedimento que le da una coloración diferente al agua no es contaminante, ni tóxico, ni se debe a la potabilización.

CLAVE

Los barrios ubicados en la parte alta de la ciudad son los que registraron el problema.