Sobre la consulta

La consulta popular del presidente Noboa, sirve de doble forma a sus propios intereses: es una encuesta sobre su popularidad y aceptación, y es un espaldarazo al sector empresarial del que proviene. Está jugando con dinero público a dilucidar su futuro político personal, y su condición de héroe. Iremos a las urnas, de nuevo, a votar por decisiones que eran posibles sin un gasto tan alto como el que ahora debemos pagar, y frente a eso, hay que negarse completamente.

Es importante mirar las preguntas en su propia especificidad, pero no hay que perder de vista el panorama completo. Debe causar, por lo menos un poco de sospecha, que el grueso de preguntas atiende a temas de seguridad, y solo dos preguntas no encajan en ese propósito: trabajo por horas y arbitraje internacional.

No hay evidencia alguna que demuestre que el trabajo por horas aumenta el empleo, y mucho menos, que garantice condiciones laborales dignas para los trabajadores. En el mundo, la desregulación del mercado laboral tiende precisamente a eso, a eliminar las condiciones que procuran un trabajo estable. Las grandes conquistas del primero de mayo pueden verse seriamente afectadas. El arbitraje internacional, por otro lado, es peligroso para el Estado ecuatoriano. Los estados-nacionales desde hace muchos años fueron rebasados por fuerzas transnacionales, cuya lógica únicamente responde al beneficio de la reproducción de sus capitales. ¿Qué nos hace pensar que los conflictos se pueden dirimir de forma justa en medio de intereses donde el Ecuador estará en clara desventaja?

Dos temas y dos preguntas hechas a la medida de los intereses corporativos, que como nunca antes, detentan el poder, y lo usan a su arbitrio.

Pablo Vivanco Ordóñez

pablojvivanco@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *