Pesar por el deceso del exdirector Ejecutivo de la Umapal, Rafael González

Falleció súbitamente el último sábado, 27 de abril de 2024. Fue un destacado técnico y profesional. Lideró el proyecto de riego Zapotillo.

Su inhumación se cumplirá este lunes, 29 de abril de 2024, desde las 15:00, en el camposanto Jardines del Zamora.
Su inhumación se cumplirá este lunes, 29 de abril de 2024, desde las 15:00, en el camposanto Jardines del Zamora.

Una estela de tristeza deja en los lojanos el repentino deceso del profesional de la ingeniería civil, especialidad hidráulica, Rafael Enrique González González, a los 71 años de edad.

‘Extremadamente honesto’

Fallecido el último sábado, 27 de abril de 2024, los amigos califican a Rafael González de extremadamente honesto y responsable.  Ocupó el cargo de director Ejecutivo de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), en la administración del alcalde, Jorge Bailón Abd (+).

Nació en Loja en 1953. Desde temprana edad demostró una notable inteligencia y dedicación a sus estudios. Tras graduarse como bachiller en el colegio Bernardo Valdivieso, en 1972, continuó su formación en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, donde se tituló como ingeniero civil con especialización en hidráulica.  

Como profesional destacado se involucró rápidamente en el ámbito laboral, iniciando su carrera como técnico del Inerhi, posteriormente, durante el período comprendido entre 1984 y 1990, fue técnico de ingeniería e hidráulica en el Consejo Provincial, luego integró la Unidad de Fiscalización del Mercado Centro Comercial de Loja, en 1991.

Colaboró con el alcalde Bailón

Entre 1992 y 1995, fue director de Riego de Predesur y como tal lideró el proyecto de riego Zapotillo, entre otros. Posteriormente, ofreció servicios de consultoría en diferentes regiones del país. Durante la segunda y tercera administraciones del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad (2009 – 2014 y 2019 – 2022), asumió el cargo de director de la Umapal.

Su amplia experiencia y profundo conocimiento permitieron ofrecer soluciones prácticas y ejecutables a los problemas hidráulicos que aquejaban a la ciudad de Loja.

Rafael Enrique González, a decir de la profesional de la ingeniería, Emperatriz Bailón Abad, se caracterizó por su firmeza y ética en todas las áreas de su vida, así como era reconocido por su diligencia y responsabilidad en cada tarea que emprendía.

‘Un técnico de gran valía’

“Con su partida, Loja pierde a un técnico y profesional de excepcional valía, cuyo legado perdurará por muchos años, dejando una huella luminosa que no se extinguirá fácilmente”, manifiesta Emperatriz Bailón.

VOZ

Rafael Enrique González, a quien le gustaba ejecutar la guitarra y cantar pasillos, fue honrado al extremo”,

Édgar Patricio Cisneros, compañero del ‘Bernardo Valdivieso’.