Administración Pública de la UTPL aporta al desarrollo social mediante tres proyectos

Se relacionan con la vinculación con la sociedad, la participación ciudadana y la planificación territorial. Está en marcha un diplomado.   

Diego García Vélez dice que los estudiantes sirven a la comunidad en territorio y no solo desde las aulas.
Diego García Vélez dice que los estudiantes sirven a la comunidad en territorio y no solo desde las aulas.

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la carrera de Administración Pública, dirigida por Diego García Vélez, viene ejecutando tres proyectos, cuyo objetivo es el desarrollo de la sociedad.

Ordenamiento territorial

En este contexto, en marzo pasado, inició el diplomado Gestión y seguimiento de planes de desarrollo y ordenamiento territorial que se ejecutó en alianza con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y con la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública.

La finalidad es formar a los servidores de los municipios en temas de planificación territorial, en virtud de la coyuntura de entregar los planes de desarrollo de ordenamiento territorial de los municipios. La acogida de los ayuntamientos ha sido considerable.

El diplomado, liderado por la docente Katherine García, comprende tres instancias: diagnóstico en territorio, diseño y planificación del territorio, y, finalmente, evaluación de la planificación en territorio. El costo de la colegiatura es módico.

Gestión de calidad

El segundo proyecto es de vinculación, denominado ISO 1891 Gobierno Abierto, que se trabaja con el Municipio de Loja. Está coordinado por Freddy Gómez. La idea es trabajar en una aplicación de un sistema de gestión de calidad para la entidad. Se viene en esta actividad dos años e inicia el tercer período.

El objetivo es, al final, presentar a la ciudadanía un tablero electrónico donde constarán todos los proyectos del Ayuntamiento, bajo cuatro ejes de trabajo: desarrollo institucional, económico, social y sostenible. Una vez concluido, la colectividad conocerá información sobre el costo de la obra, los responsables, entre otros datos.

Participación ciudadana

Diego García explica que Administración Pública, en el marco del tercer proyecto, trabaja en dos compromisos, siendo el primero el robustecimiento de la participación ciudadana, el control social y la rendición de cuentas. Se labora en la creación de una escuela de formación ciudadana. Y un segundo compromiso se relaciona con el ambiente. Se cuenta con la participación del Ministerio del Ambiente.

PARA SABER

Se proyecta presentar a la ciudadanía un tablero electrónico donde constarán todos los proyectos del Municipio de Loja.