Joven lojana no aparece tras ser arrastrada por turbulentas aguas 

Desde hace unos tres meses venía preparándose para azafata, en la Escuela del Aire, de Quito. Los familiares claman a las autoridades por ayuda.

La joven, oriunda de la parroquia Vicentino, es una destacada estudiante.
La joven, oriunda de la parroquia Vicentino, es una destacada estudiante.

La lojana Dayana Conza Patiño, de 18 años de edad, se encuentra desaparecida desde el domingo, 21 de abril de 2024. Sus familiares están desesperados y apelan a la sensibilidad de las autoridades para encontrarla. Ella fue arrastrada por la corriente de una quebrada que se desbordó y que provocó al mismo tiempo un deslave.

De Quito a Puyango

La joven, quien desde hace unos tres meses venía cursando la carrera de azafata en la Escuela del Aire, de Quito, se movilizaba ese día desde la capital de la República a su cantón natal, Puyango, en la provincia de Loja, siendo el objetivo votar en el proceso de la Consulta Popular y Referéndum.

Al arribar la unidad de transporte al sector Chaguaryacu, en la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, que conecta a las provincias de Guayas y Chimborazo, la quebrada se encontraba desbordada y los pasajeros optaron por cruzar caminando, entre ellos la joven puyanguense.

En el intento de pasar al otro lado de la vía, Dayana fue arrastrada por las turbulentas aguas del afluente, cuyo volumen aumentó considerablemente debido a las fuertes lluvias caídas en la zona. Vale destacar que el desbordamiento afectó a aproximadamente 60 metros de la carretera.

Hacia el sitio de la tragedia

Conocida la tragedia, los familiares de Dayana, oriunda de la parroquia Vicentino, pero que por razones de estudio se trasladó, junto a sus padres, a  Alamor, viajaron urgentemente hacia Chaguaryacu para emprender en las labores de búsqueda, habiendo localizado un calzado.

Con el afán de encontrar a la joven, su padre, Yofre Conza, con una pala hurga manualmente el material dejado por la quebrada. También se han sumado efectivos del Cuerpo de Bomberos del cantón Cumandá, así como del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Sin embargo, los familiares consideran que hace falta un contingente mayor de ayuda para localizar a Dayana que consideran está por la misma zona. Hasta tanto, diversos sectores de Puyango se unen para socorrer al hogar Conza-Patiño que hoy lamenta la desaparición de la joven, quien se graduó de bachiller en la Unidad Educativa Julio Isaac Espinosa, de Alamor.

PARA SABER

La familia solicita el aporte de la comunidad. Está habilitada la cuenta de ahorros Nro. 2900023902, a nombre de Conza Calderón Yofre Nicolás, cédula Nro. 1711469971, Banco de Loja.