Presidente del Cieel: ‘No son mantenimientos urgentes, sino apagones’

Dirigente exhorta a las autoridades a hablarle al país con la verdad. Factura de la falta de ejecución de proyectos eléctricos la paga el pueblo.

Elesban Jaramillo Neira, presidente del Cieel, manifiesta que el gremio anunció en 2023 que en mayo de 2024 habría nuevamente los apagones y no se equivocó.
Elesban Jaramillo Neira, presidente del Cieel, manifiesta que el gremio anunció en 2023 que en mayo de 2024 habría nuevamente los apagones y no se equivocó.

“La falta de generación de energía es la causa de los nuevos apagones en el país”, manifiesta el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Loja (Cieel), Elesban Jaramillo Neira, para quien los proyectos eléctricos de gran magnitud, a partir de 2017, debieron seguir construyéndose y, al contrario, no ha habido mayores obras de envergadura.

200 y 250 megas cada año

 A ello se suma el hecho que Colombia dejó de vender energía a Ecuador, luego que entrara también en un período de estiaje. Todo esto está pasando factura a los habitantes. De acuerdo a la demanda que va creciendo, “el país necesita en la actualidad entre 200 y 250 megas cada año, sin embargo, en los últimos cinco años no se han ejecutado grandes proyectos, entonces, tenemos la escasez de energía que hoy la vivimos”, dice.

Acota que ya en noviembre y diciembre de 2023 atravesamos por apagones, aunque allí Colombia, quintuplicando el precio, sí nos vendió energía eléctrica y con ello se pudo superar en parte el inconveniente, lo que no sucede ahora y es más el territorio no tiene la suficiente capacidad de generación térmica porque, según revela, no se ha dado mantenimiento a este parque, capaz que cuando golpee con fuerza el verano se pueda suplir con este tipo de energía.

Opina haber otras causas que llevan al Ecuador a la crisis en materia de energía, sobre todo, la mala planificación del sector eléctrico hace que hoy se presenten estas dificultades que, vía apagones, iniciaron a escala nacional el último domingo, 14 de abril de 2024, dentro de las afectadas también está la provincia de Loja.

Apagones desde el domingo, en Loja

Elesban Jaramillo cuenta que los racionamientos iniciaron en la tarde del domingo, también se produjeron en horas de la madrugada de este lunes, 15 de abril, así como de 08:00 a 11:00 y en la tarde también en varios sectores de la urbe.

Dice que la Empresa Eléctrica tampoco difunde una planificación de cortes y que se limita a cumplir la orden del Operador Nacional de Electricidad Cenace de desconectar la capacidad de carga. 

“Es lamentable que la Empresa Eléctrica del Sur, Centro Sur y la Empresa Eléctrica de Quito, a través de su cuenta de X, manifiesten que son mantenimientos urgentes, lo cual es una mentira porque nunca se pueden dar de manera prolongados y en toda el área de concesión”, dice el presidente del Cieel.

Se exhorta a decir la verdad

En este contexto, exhorta al presidente, Daniel Noboa Azin, y a la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a decir al país la verdad y que técnicamente está relacionada con la falta de inversión en el sector eléctrico, especialmente del Ministerio de Finanzas que no devuelve los recursos generados por la generación eléctrica y más bien les quita fondos a las distribuidoras.

Elesban Jaramillo indica que, en noviembre y diciembre de 2023, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador anunció que habría nuevamente apagones en mayo de 2024 y que no se equivocó y al momento se está viviendo el racionamiento de energía eléctrica.

Tras indicar que resulta difícil señalar hasta cuándo se darán los apagones, el presidente del Cieel enfatiza que hasta que no se manejen técnicamente los sectores estratégicos seguiremos en este retraso. 

  • VOZ

Lamentablemente el sector estratégico del país: petróleos, minas y electricidad, está manejado por una persona que no tiene conocimiento suficiente”,

Elesban Jaramillo Neira, presidente del Cieel