Se advierte de un desabastecimiento de diésel en la ciudad de Loja

En la estación de la Cooperativa 24 de Mayo ya no despachó ayer el combustible.
En la estación de la Cooperativa 24 de Mayo ya no despachó ayer el combustible.

‘No hay diésel’. Es el anuncio colocado desde este miércoles, 27 de septiembre de 2023, en la estación de combustible de la Cooperativa 24 de Mayo, de la ciudad de Loja. Esta situación preocupa a su gerente, Marco Flores, quien expresa que, desde hace dos meses, viene denunciando el problema de desabastecimiento luego que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) dispusiera la disminución de cupos.

Acota que su alerta dada no fue atendida por las autoridades correspondientes y que ello empieza a pasar factura a las estaciones y consecuentemente a los usuarios. Dice, por ejemplo, que la estación de combustible de la ’24 de Mayo’ ya no cuenta con diésel y que igual suerte correrán.

Al tiempo de informar que se ha presentado ya un amparo constitucional, señala que, al no haber diésel, peligra la recolección de basura, el transporte urbano, entre otros, con la secuela de pérdidas para el sector productivo.

El gobernador de Loja, Eduardo Punín Burneo, en una entrevista ofrecida a inicios de agosto pasado, expresó que, de acuerdo a la planificación de la Agencia, la venta de combustible ha observado un incremento y aquello no es normal, por tanto, se ha pedido a las estaciones de servicio que, si desean una elevación de cupos, justifiquen con facturas la salida en exceso del diésel, a quiénes vendieron y que si estas personas contaban con una autorización para adquirir en gran cantidad.

Aseguró que el diésel se está yendo en contrabando y en minería ilegal y que ello no lo permitirán más.

PARA SABER

Dirigente manifiesta que la novedad de desabastecimiento la viene denunciando desde hace dos meses.