Exfuncionaria denuncia presunto tráfico de influencias en el Municipio de Loja

Diana Aguilar Villacrés revela que ejercieron presión sobre ella para que se dejen insubsistentes notificaciones y resoluciones por maltrato animal. Comisión del Cabildo anuncia que investigará.

El Ayuntamiento vuelve a ser blanco de críticas. Los dardos van contra la actual administración.
El Ayuntamiento vuelve a ser blanco de críticas. Los dardos van contra la actual administración.

La excomisaria de Ambiente y Minería del Municipio de Loja, Diana Alexandra Aguilar Villacrés, el último martes, 26 de septiembre de 2023, acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por presunto tráfico de influencias. Lo hizo contra funcionarios del Ayuntamiento, incluida la primera autoridad del cantón.

Injusta actitud de funcionarios

La denunciante, quien estuvo en funciones hasta el 8 de septiembre de 2023, expresa que, desde julio a septiembre de este año, vinieron sucediendo varias irregularidades y por ello optó por llevar este caso a la Fiscalía de Loja porque “no es justa la actitud que toman ciertos funcionarios municipales, ante el tema administrativo-sancionador que, en este caso, la Comisaría como órgano sancionador en ciertos temas de ordenanzas venía realizando”.

Diana Aguilar, quien ejerció las funciones de concejala principal, ante la renuncia del entonces edil Darío Loja Reyes, que le apostó por una candidatura, expresa que se pidió por parte de los empleados municipales que se dé de baja a ciertos expedientes hasta el 15 de septiembre y que estuvieron listos para ser sancionados.

Explica que las denuncias eran específicamente por maltrato animal y que, ante ella, en su condición de comisaria, presionaron los funcionarios: Servio J., Monserarath C. y Verónica C., para que se dejen sin efecto las notificaciones y resoluciones emitidas.

Que no se repita está situación

 Una vez presentada la denuncia, según expresa, será llamada por la Fiscalía a rendir su versión para la investigación respectiva. Dice que su objetivo es sentar un precedente y que esta situación no se repita “nuevamente, como ha venido pasando”.

Sobre si hay algún temor de su parte, Diana Aguilar Villacrés asegura que no y que con ello ha cumplido con su deber de denunciar que es lo que debería hacer cualquier ciudadano, como tampoco guarda resentimiento alguno tras dejar el cargo, al cual, señala, no se ha aferrado en lo absoluto, peor aún si, tratándose de un puesto donde se sanciona, se gana muchos enemigos.

“Independientemente de esto, es la impotencia de ver cómo se trata a los animales como simples cosas, después que uno les demostró la labor y el sacrificio del equipo de trabajo de la Comisaría y desmoronan así como si nada”, expresa la también animalista lojana, quien, tras dejar el Municipio, sigue activando en defensa de la fauna urbana.

Comisión dice que se buscará información

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Legislación del Cabildo, John Espinosa Villacrés, anuncia que se buscará información sobre la denuncia presentada, se levantará un expediente y se investigará aquello. Habla que esta semana habrá una reunión. 

PARA SABER

Diana Aguilar Villacrés consta en el listado inicial del equipo de colaboradores del alcalde, Franco Quezada Montesinos.