Los barrios de la ciudad de Loja, opuestos a la elevación de la tarifa del bus urbano

Justifican que los recorridos son cortos, no se ha mejorado el trato al usuario, tampoco se ha renovado unidades. Dicen que irán masivamente a la sesión de Cabildo donde se aborde este tema.

Los dirigentes de los barrios lojanos durante la reunión del último miércoles, 25 de octubre.
Los dirigentes de los barrios lojanos durante la reunión del último miércoles, 25 de octubre.

Los barrios lojanos, agrupados en las Juntas de Desarrollo Barrial, resolvieron rechazar la anunciada elevación de la tarifa del bus urbano: de 30 a 35 centavos de dólar. Advierten que estarán atentos a la sesión de Cabildo donde se aborde este punto y desde ahora aseguran que no permitirán que se revise el valor.

Dos precios: 35 y 41 centavos de dólar

En días anteriores se anunció que hay un proyecto de elevación del costo, cuyos estudios técnicos fueron realizados por el Municipio, donde se fija el precio de 35 centavos. También hubo otro de los transportistas urbanos por un valor de 41 centavos y, finalmente, terminaron aceptando el planteado por el Ayuntamiento, aunque, hace poco, presentaron una acción de protección para que, en el plazo de 90 días, el Cabildo revise la tarifa.

Los barrios lojanos no se habían pronunciado sobre este anuncio de elevación del valor del pasaje urbano hasta que, la noche de este miércoles, 25 de octubre de 2023, mediante asamblea adoptaron varias resoluciones.

El presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial y presidente de Ciudad Alegría, Sixto Eugenio Alvarado, dice que por unanimidad se resolvió rechazar la pretendida alza, estar atentos y vigilantes el día que el alcalde, Franco Quezada, convoque a sesión de Cabildo para tratar este tema, así como asistir la dirigencia y moradores.

Recolección masiva de firmas

Asimismo, dice, se acordó de manera masiva recoger firmas para hacerlas llegar a los 11 concejales, al burgomaestre, a los integrantes de la Comisión de Tránsito del Cabildo y al Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja. De antemano, publicarán un manifiesto donde darán a conocer los puntos de vista de los barrios lojanos.

Sixto Alvarado manifiesta no ser justa la elevación del pasaje porque los transportistas urbanos no han cumplido algunos compromisos como mejorar el servicio y un mejor trato a los usuarios, renovar unidades, abrir más recorridos, sin embargo, según expresa, han pasado los años y esto no se ha concretado.

“Hay que tomar en cuenta que el recorrido en la ciudad de Loja es demasiado corto, además tenemos conocimiento que no trabajan a pérdida, incluso contratan choferes, así como disponen de hasta tres unidades de transporte”, manifiesta y añade que esto ha originado inconformidad en la dirigencia de los diferentes barrios lojanos, principalmente si la carestía de la vida golpea diariamente a los sectores populares.

VOZ

“Las personas que usamos el transporte urbano somos de bajos recursos económicos: alumnos, amas de casa, entre otros”,

Sixto Eugenio Alvarado, dirigente barrial