Las mujeres dicen que el machismo aún continúa presente en el Ecuador

Se habla de irrespeto a la adulta mayor, de violencia intrafamiliar, poco acceso a los cargos públicos y que los espacios de poder se quedan en círculos. 

La mujer ecuatoriana se caracteriza por ser emprendedora y muy apegada al trabajo.

Mujeres lojanas opinan sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se cumple hoy, 8 de marzo. Manifiestan que, aunque se ha avanzado mucho en la participación activa del género que, hoy en día, ocupa puestos importantes de dirección, sin embargo, hace falta más atención, sobre todo, a la mujer del área rural, cuya fecha especial la vive trabajando.

‘Un día inadvertido’

Mery Elizabeth Montoya, presidenta del Gobierno Parroquial de Santiago, del cantón y provincia de Loja, dice que el Día Internacional de la Mujer pasa inadvertido en el sector rural y que más bien están preocupadas en el trabajo en sus terrenos, en sus casas, es decir, “es un día normal”.

Respecto a la violencia intrafamiliar, señala que ha habido cierta disminución en los casos, por el accionar de las entidades que se han enfocado en defender a la mujer, pero, a pesar de ello, el machismo sigue predominando, en especial en el medio rural, donde el hombre se sigue considerando el eje del hogar y “la mujer sumisa, bajo su mando”.

Tras señalar que, no obstante, hay mujeres que son más independientes, que buscan sus propios ingresos, considerando que tienen las mismas facultades y habilidades, la dirigente revela que, aunque ha habido avances en la participación político-partidista, hablando de la paridad de género, sin embargo, falta mucho porque siempre es minimizada.

En criterio de la presidenta del barrio Máximo Agustín Rodríguez, de la ciudad de Loja, Esperanza Apolo Pinza, es necesario que las autoridades hagan cumplir los derechos que tiene la mujer, particularmente la campesina, la vivandera, dedicada a tiempo completo al trabajo, que le permita llevar el sustento al hogar. 

Asimismo, exhorta a respetar a las adultas mayores, que siempre son objeto de maltrato en los buses, así como a la juventud de hoy recomienda querer mucho a su madre.

‘Mujeres muy luchadoras’

“El Día Internacional de la Mujer representa un momento histórico, de cambio, de renovación y, sobre todo, de mejoramiento que estamos viviendo en el día a día. Las mujeres de mi patria son muy luchadoras y eso es lo que se recuerda a aquellas que, reclamando sus derechos, perecieron, entregando sus vidas”, dice, por su parte la directora del Hospital Militar HB7 Loja, Norma Irene Zapata, a propósito de la conmemoración de la fecha. 

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, entidad a la que pertenece con el grado de teniente coronel, según comenta, abrió sus puertas a las mujeres hace unos 30 años y como tal pertenece a la segunda promoción de militares, lo cual le permite al género femenino seguir escalando, particularmente en el orden profesional.

Según opina la presidenta del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-L), Norma Riofrío Bermeo, pese a los avances en algunos ámbitos, aún falta mucho para que se efectivicen, por ejemplo, “el trabajo de casa no remunerado, el reducido porcentaje de cargos públicos, la actitud machista que aún prevalece para ocupar cargos públicos, la diferencia de salarios, el femicidio, la violencia, entre otros aspectos que limitan el potencial que tenemos las mujeres”.

No obstante, resalta que “somos orgullosas de nuestra capacidad para planificar, dirigir, organizar, ejecutar, tomar decisiones, llevar sobre nuestros hombros la primera empresa: la familia, a la par la sed de enriquecer nuestros conocimientos, de prepararnos para ser útiles y transformar la sociedad”. 

Participación en la política

Sobre la participación en la actividad político-partidista, la periodista lojana comenta que la mujer está por debajo de los porcentajes de una participación efectiva, pese a existir más mujeres que hombres, pero que, sin embargo, las cuotas de poder se cierran a determinados círculos, “descuidando la preparación y el perfil para ocupar determinado cargo, cuyo problema mundial que nos mueve a ser solidarias entre mujeres y a confiar en la capacidad que tenemos”.

LA VOZ

Hemos impuesto un firme carácter para conquistar espacios donde el grito de libertad se reviste de sacrificio, lucha, perseverancia y, sobre todo de actuar con verdad y justicia social”, Norma Riofrío Bermeo, presidenta de la UNP-L.

Las mujeres de mi patria son muy luchadoras y eso es lo que se recuerda a aquellas que, reclamando sus derechos, perecieron, entregando sus vidas”, Norma Irene Zapata, directora del Hospital Militar HB7 Loja.  

Esta fecha en el área rural la mujer la pasa por inadvertida”, Mery Elizabeth Montoya, dirigente de la parroquia Santiago.

CLAVE

En la provincia de Loja hay 16 cantones, de ellos solo dos están dirigidos por una mujer alcaldesa; los 14 restantes son hombres.

PARA SABER

En el barrio Máximo Agustín Rodríguez, esta noche, habrá una serenata, a cargo de la banda del Municipio de Loja. La cita es en las calles Bolívar y Catacocha.