Maquinaria y personal activos por el invierno

La vialidad de la provincia de Loja está afectada y por eso se pide viajar solo en el día.

Los trabajos se realizan en distintos frentes.
Los trabajos se realizan en distintos frentes.

Con dos cantones de la provincia de Loja declarados en emergencia, así se registran las copiosas precipitaciones que están afectando vías y en algunos casos hasta sembríos. Por esta situación el Comité de Operaciones de Emergencia de Loja (COE-Loja) se mantiene activo.

Según información del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), en la vía Loja-Cuenca, sector San Lucas, quebrada Milla, el invierno generó un taponamiento en la alcantarilla provocando un embalce de 14 metros altura y 50 metros de cola, por lo que, realizaron trabajos para evacuar el agua represada, previo al cambio de alcantarilla. Los técnicos están en el lugar para definir el horario de apertura o cierre de la vía.

Vías rurales

Según se informó en la Prefectura de Loja el domingo se afectó la vía Chinchas-Zambi, por lo que, acudió personal y maquinaria y en la tarde de ayer (lunes 7 de marzo de 2022) ya la habilitaron.

También enviaron un equipo caminero a la vía Intervalles que conecta a Malacatos-El Tambo-Catamayo. En el caso del fronterizo cantón de Espíndola realizaron limpieza en las vías de la parroquia Bellavista, con el apoyo del Gobierno Parroquial.

En la Empresa Vialsur de la Prefectura se informa que vienen intensificando las labores de limpieza emergente de la vialidad rural, con la finalidad de garantizar la movilidad y seguridad a los usuarios. Se ha ubicado los equipos camineros en diferentes sectores para intervenir de manera inmediata.

Fabián Villamagua, gerente de Vialsur, citó que uno de los sectores afectados es en la quebrada Chirimoyo, en la vía antigua a Cuenca, en donde desde el año anterior permanece maquinaria para garantizar el tránsito, de igual manera se interviene en otros sitios puntuales de esta arteria.

Otra de las vías afectadas seriamente es el tramo Y de El Cisne-Gualel y El Cisne Ambocas en donde de manera recurrente se han presentado derrumbes que han sido limpiados; asimismo, en la vía Chinchas-Zambi-Guayquichuma-El Pindo de manera permanente se realiza la limpieza de derrumbes y taponamientos de vía.

Entre sectores que se han ubicado el equipo caminero también labora en la parroquia Garzareal, en Zapotillo; y, en la parroquia Purunuma, en Gonzanamá; Villamagua apela a la comprensión de los usuarios de la vía, pues las labores se efectúan en horas del día para precautelar la seguridad de los operadores; además, invitó a evitar el tránsito durante la noche.

Las vías de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga también están bastante afectadas y maquinaria del Municipio están trabajando para despejar el material. Lo propio hacen limpieza en las casas y calles de la parroquia.

CLAVE

Se prevé que las lluvias continúen por las siguientes semanas.