En el barrio lojano Virgenpamba Alto las necesidades abundan e inquietan

Faltan alcantarillado, ampliación y lastrado de la vía, servicio de bus urbano, colocación de postes y cambio de luminarias. Técnicos del Municipio van hoy al lugar.

Wilman Chamba, Franco Vinicio Cango, Ney Shofre Quezada y Lauro Cango están seguros de que las entidades darán luz verde a sus peticiones.
Wilman Chamba, Franco Vinicio Cango, Ney Shofre Quezada y Lauro Cango están seguros de que las entidades darán luz verde a sus peticiones.

Las 50 familias del barrio Virgenpamba Alto, en el nororiente de la ciudad de Loja, solo pueden ingresar al lugar en vehículo únicamente en temporada de verano y en invierno lo pueden hacer con zapatos de caucho y confiando en la estabilidad porque están expuestos a caer con las secuelas fáciles de imaginar.

Pedidos por escrito a tres entidades

Las incomodidades que vienen desafiando no están dispuestos a seguirlas soportando los habitantes de ese pintoresco sector lojano y por ello, a través de la directiva, remitieron oficios con un pliego de peticiones al Municipio, a la Prefectura y a la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa). El Ayuntamiento respondió y hoy enviará técnicos al lugar, en tanto que las dos entidades restantes aún no han respondido, pero confían que lo harán en las próximas horas.

El presidente del Comité Promejoras, Ney Shofre Quezada Puchaicela, dice que cuatro son los pedidos: ampliación y lastrado de la vía, el sistema de alcantarillado, el alumbrado público y el cambio de las luminarias existentes y colocación de postes. Los oficios reposan en las entidades correspondientes. Para este viernes, 25 de agosto de 2023, ha ofrecido el Municipio enviar técnicos, a las 08:30, para analizar el tema alcantarillado.

El anuncio de la Municipalidad origina expectativa en los moradores que creen que la visita de los funcionarios dejará buenos resultados y lo propio aspiran con la Prefectura y la Empresa Eléctrica. Es que, para ello, hace unos 15 días, eligieron una directiva. El objetivo es gestionar el adelanto para el barrio. 

Uso de pozos sépticos

Otra de las preocupaciones de Virgenpamba Alto es la presencia de pozos sépticos que son la única alternativa ante la falta de alcantarillado sanitario. Consideran que de persistir el uso de los mismos en corto plazo habrá problemas porque el suelo por efecto de la humedad empezará a deslizarse.

Vale destacar que la distancia de la ciudad de Loja a Virgenpamba Alto es de siete kilómetros, aproximadamente. La ampliación de la vía es de alrededor de un kilómetro y cumplido este trabajo con el lastrado correspondiente el próximo pedido es la dotación del servicio de transportación urbana.

Al momento esperan también que tres familias den su visto bueno para que la maquinaria pueda ingresar a sus terrenos para intervenir en una dimensión de dos metros y concretar la ampliación total de la carretera. El resto de moradores, que son la mayoría, están de acuerdo, en vista que, según comentan, el beneficio será para todos, aparte del incremento de la plusvalía en el lugar.

Un mejor nivel de vida

El secretario del Comité, Franco Vinicio Cango Chamba, exhorta a las tres familias a ceder y permitir los trabajos porque, según precisa, posibilitarán acceder a un mejor nivel de vida. A la Empresa Eléctrica se ha pedido la colocación de cuatro postes con sus respectivas lámparas en un sitio donde al momento reina la oscuridad, así como el cambio de las luminarias que están fuera de servicio.

PARA SABER

Los oficios fueron presentados a las tres entidades hace aproximadamente un mes. La Empresa Eléctrica ha ofrecido atender lo antes posible.