La Corte Nacional de Justicia decide hoy la suerte del policía Santiago Olmedo Gordillo

Audiencia de casación será hoy, desde las 11:00. Pesa en su contra una pena de 13 años y 4 meses y pago de indemnización.  En 2021 se enfrentó a sujetos que asaltaban a un menor, dos de ellos murieron.

El servidor policial, quien aspira ascender a cabo primero, ha venido recibiendo el apoyo de diversos sectores ciudadanos.
El servidor policial, quien aspira ascender a cabo primero, ha venido recibiendo el apoyo de diversos sectores ciudadanos.

Wilson Santiago Olmedo Gordillo, con grado de cabo segundo de policía, quien está acusado de extralimitación en su actuación, espera que la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la audiencia de casación, a realizarse este viernes, 25 de agosto de 2023, desde las 11:00, en Quito, falle a su favor, anulando con ello el “accionar erróneo de las anteriores instancias”.

Enfrentamiento con sujetos

El funcionario público, de 36 años, el 11 de junio de 2021, en Riobamba, intervino para defender a un adolescente de un asalto, disparando a los agresores, tras lo cual dos de ellos murieron. Ese día, Santiago Olmedo, casado y padre de familia, retornaba de Naranjal, en Guayas, con destino a Quito, en goce de sus días libres. Es en estas circunstancias que presencia el ilícito contra el menor e interviene.

El miércoles 19 de enero de 2022, en una audiencia que duró cinco días, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión, una indemnización de 20 mil dólares a los familiares de los asaltantes y una multa de 10 salarios básicos unificados.

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, luego de una audiencia que duró cerca de siete horas, el jueves 25 de agosto de 2022, lo condenó a 13 años y 4 meses de reclusión mayor. La sentencia la apeló ante la CNJ.

Audiencia de casación

Un año después del fallo, este viernes, 25 de agosto de 2023, se cumple la audiencia. Wilson Santiago Olmedo Gordillo está seguro de que hoy la CNJ lo declarará inocente y con ello se administrará justicia a favor de “un policía que lo único que hizo fue actuar y de la institución policial como tal”.

Al tiempo de indicar que lo respaldan 60 mil servidores policiales a escala nacional, al igual que el mando de la entidad uniformada, expresa que en enero cumple 10 años de labor y que, de resultar positiva la sentencia, ascenderá a cabo primero.

En el plano personal y familiar, dice que estos dos años y dos meses han sido críticos porque los efectos se han sentido en los planos económico, de salud y emocional, pero que el respaldo de la comunidad ha sido un aliciente para seguir adelante.

Asimismo, cuenta que, paralelamente al proceso judicial, se le inició una acción administrativa a nivel de la Policía Nacional, demostrando que no existieron fallas ni errores dentro del procedimiento, archivándose por completo la causa.

Una posibilidad de indulto

Sobre si el fallo de hoy le resulta adverso y frente a la voluntad manifestada, en meses anteriores, por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, de indultarlo, el servidor policial manifiesta ser una opción que tiene en la actualidad, aunque insiste que la justicia brillará a su favor este día. 

PARA SABER

El 11 de junio de 2021, en Riobamba, se produjo el enfrentamiento con los agresores que asaltaban al adolescente.