‘El cuerpo no reconoce marcas, las enfermedades se curan con moléculas’

Epidemiólogo expresa que la fabricación de los dos medicamentos se rige bajo los mismos parámetros.

Luis Guillermo Jiménez explica que un genérico se produce cuando la patente de uno de marca expiró.
Luis Guillermo Jiménez explica que un genérico se produce cuando la patente de uno de marca expiró.

El epidemiólogo colombiano, Luis Guillermo Jiménez Villa, opina que, respecto a los medicamentos genéricos, el cuerpo no reconoce marcas, sino que las enfermedades se curan con moléculas y que estos fármacos son una alternativa viable en estos tiempos de crisis económica, “pues cuestan hasta siete veces menos que los de marca”, precisa.

Múltiples controversias

El experto manifiesta que, durante muchos años, el uso de los genéricos ha estado rodeado de múltiples controversias, llegando a dudar de su seguridad y eficacia, “esto se debe a campañas que por años han hecho las grandes farmacéuticas para alimentar actitudes y opiniones que cuestionan su empleo cuando “el cuerpo no reconoce marcas y las enfermedades se curan con moléculas”.

El gerente general de Laboratorios La Santé, Pedro Pablo Torres, explica, por su parte, que los precios de los genéricos no son más bajos porque su calidad sea menor, sino porque ya no hay que invertir millones de dólares en costos de investigación.

“Un medicamento genérico se produce cuando la patente de uno de marca expiró, es decir, una vez que la farmacéutica que desarrolló el producto tuvo exclusividad para producirlo durante 15, 20 años y recuperó el costo de investigación, la sustancia puede ser producida y vendida por otros…”, precisa.

El experto Luis Guillermo Jiménez habla de una ventaja más y es que, en tiempos de crisis económica, es importante completar los tratamientos y un menor precio de lo recetado ayuda, sobre todo, si los genéricos tienen la misma calidad.

Por ejemplo, dice, en Ecuador una estatina de marca, medicamento que se utiliza para el tratamiento de los trastornos del colesterol y para la prevención de eventos cardio-cerebro-vasculares, cuesta 73 dólares, mientras que el valor del mismo producto, en denominación genérica, es de 27 dólares.

Bajos los mismos parámetros

“No existe una norma de fabricación distinta para los genéricos y tanto las farmacéuticas que hacen medicamentos de marca, como las que elaboran genéricos se rigen bajo los mismos parámetros”, enfatiza, al tiempo destaca que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) vigila que estas reglas se cumplan.

CLAVE

Luis Guillermo Jiménez Villa, médico cirujano, Universidad Juan N. Corpas, Bogotá-Colombia; especialista y magíster en Epidemiología de las Universidades CES y del Rosario de Bogotá. Director médico-científico de Pharmetique Labs, Colombia.