Dos pacientes con Gaucher reciben atención y tratamiento en el ‘Isidro Ayora’, de Loja

En el Ecuador existen 17 pacientes con esta enfermedad. Requieren de un tratamiento continuo.

El tratamiento lo reciben cada 15 días en la casa de salud pública de Loja.
El tratamiento lo reciben cada 15 días en la casa de salud pública de Loja.

Dos pacientes de 40 y 23 años de edad que padecen la enfermedad de Gaucher, de los 17 existentes en todo el país, reciben tratamiento en el Hospital General Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, que cuenta en stock para este año con 337 ampollas de imiglucerasa, con una inversión de 600 mil dólares.

Los dos pacientes cada 15 días reciben el tratamiento en el hospital.  Ivanova Álvarez, hematóloga de la institución, explica que esta enfermedad es catalogada como rara, que se origina por una alteración a nivel enzimático y produce alteraciones a nivel de la médula ósea, bazo, hígado y huesos. 

En el Ecuador existen 17 pacientes y dos de ellos pertenecen a la provincia de Loja. La funcionaria expresa que el Ministerio de Salud Pública ha permitido que las pacientes cuenten con un tratamiento continuo, manteniendo una estabilidad, estilo de vida normal y con una sobrevida equiparable a la de cualquier persona.

En la sala de infusiones

María Gabriela Paz Jaramillo, una de las pacientes con esta patología, cuenta que su tratamiento lo recibe de manera oportuna. “Se me ha garantizado la disponibilidad como la colocación del mismo, a través de la sala de infusiones del hospital”, indica.  

María Gabriela señala que, al ser un medicamento costoso y que supera los dos mil dólares cada inyección, decidió ser parte de la Red Pública de Salud, porque a través de un proceso administrativo y judicial, el Estado, por medio del Ministerio de Salud, garantiza una atención y tratamiento oportunos.

Mónica González Torres, responsable del servicio de gestión de medicamentos y dispositivos médicos, manifiesta que cada año el hospital levanta un proceso a través del portal de compras públicas para la adquisición de imiglucerasa.

PARA SABER

Cada inyección supera el precio de dos mil dólares.