El lugarteniente de Telmo Castro ‘El capi’ entre los siete detenidos por droga

La Policía Nacional ejecutó operativos en Carchi, Guayas, Loja y Pichincha la madrugada de ayer.

La Policía Nacional ejecutó el operativo junto a la Fiscalía General de Ecuador.
La Policía Nacional ejecutó el operativo junto a la Fiscalía General de Ecuador.

En el operativo antidrogas que la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la madrugada del miércoles 24 de abril de 2024 en las provincias de Carchi, Guayas, Loja y Pichincha, presunta y alegadamente, se desbarató una célula narcodelictiva.

La Policía Nacional en ese operativo, al que llamó Gran Fénix 26 ‘Venecia’, detuvo a siete ciudadanos, 6 de Ecuador y uno de República Dominicana, quienes serían parte de esa estructura delictiva que está madrugada fue desmembrada de un solo tajo.

Los 7 detenidos, la madrugada del último miércoles, por el presunto delito de narcotráfico son: Climaco O., Germán F., Jordy G. José A., Miguel S., Miguel C. y Miguel O., ellos enfrentan un proceso por Tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

Droga hacia Europa

Esa estructura delictiva estaría conformada por varios integrantes que cumplían roles diferentes, como transportadores y acopiadores de las sustancias ilícitas desde la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, hasta otras ciudades de Ecuador.

Ellos a través de contratos de arrendamiento y vehículos alquilados, generaban las condiciones necesarias para almacenar ese alcaloide y su posteriormente envío a varias ciudades del Continente europeo para dar rienda suelta al microtráfico de drogas.

La Policía Nacional decomisó 3 armas de fuego; 2 alimentadoras; 28 municiones, de diverso calibre; 1 dron; varios equipos electrónicos; 14 teléfonos celulares; diversa documentación; y mil dólares en efectivo, en billetes de diferente denominación.

  • Objetivos de alto valor

José A. sería el presunto líder de una banda criminal asociada al fallecido narcotraficante Telmo Castro Donoso, alias ‘El Capi’, de origen lojano, quien tenía nexos con el cártel de Sinaloa, liderado por el ‘El Chapo’ Guzmán; y Miguel S., de nacionalidad dominicana, sería el otro narcotraficante encargado de arrendar inmuebles y vigilar la seguridad de los traslados de la droga.

  • DÍGITO

11 allanamientos ejecutó la Policía Nacional.