El anillo de Giges

El mito de anillo de Giges se describe en el segundo libro de la República de Platón, y nos sumerge en una reflexión profunda sobre la justicia, la moralidad y la naturaleza humana. La historia narra las peripecias de un pastor, Giges, quien, tras una tormenta y un terremoto, se encuentra en el fondo de un abismo con un caballo de bronce y un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo portaba un anillo de oro, aparentemente insignificante. Sin embargo, Giges pronto descubre que este anillo posee un poder extraordinario: al darle la vuelta, se vuelve invisible. La tentación es irresistible entonces para Giges, quien utiliza el anillo para seducir a la reina y, con su ayuda, asesina al rey, apoderándose así del reino.

Y si fuéramos “invisibles” a la ley, como Giges con su anillo, ¿seguiríamos siendo justos?

¿O somos el ejemplo claro de la teoría de Glaucón, hermano de Platón? En la cual todas las personas son injustas por naturaleza ¿solo actúan justamente por temor al castigo o para obtener beneficios?

Este mito ha dejado una huella profunda en la filosofía y es una gran aplicación para la vida diaria. Sugiere que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal cuando se siente “invisible”. Accedemos a lo prohibido, nos corrompemos irremediablemente; pero, no debería ser así. Si queremos un mundo mejor, nuestro comportamiento debe ser ético y justo sin importar si estamos siendo observados o no, debemos actuar más por nuestras convicciones que por el qué dirán los demás.

Santiago Ochoa Moreno

wsochoa@utpl.edu.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *