Cinco meses después del asesinato, los familiares reciben el cuerpo de joven paltense

Los padres sufrieron un calvario. Murió en México. Restos llegaron ayer a Guayaquil. Su arribo a Paltas estuvo previsto en horas de la noche. Solicitan mayor celeridad en trámites.

El 20 de junio de 2023 fue informada la familia Hurtado-Vargas del fallecimiento de Jheresmy Ramiro.
El 20 de junio de 2023 fue informada la familia Hurtado-Vargas del fallecimiento de Jheresmy Ramiro.

A las 08:00 de este lunes, 28 de agosto de 2023, Jorge Ramiro Hurtado Vásquez recibió una llamada telefónica desde la Jefatura Política del cantón Paltas, perteneciente a la provincia de Loja. Allí le informaron que los restos mortales de su hijo, Jheresmy Ramiro Hurtado Vargas, asesinado en México, el pasado 1 de abril de 2023, se encontraba ya en Guayaquil, listo para su traslado a la parroquia paltense San Antonio, su tierra natal.

En busca del sueño americano

Jheresmy Ramiro, de 20 años de edad, buscando una fuente de trabajo, el 19 de febrero de 2023, viajó en busca del sueño americano. Lo hizo en condición de ilegal. En México se contactó con un coyote, a quien sus padres cancelaron la suma de 11 mil dólares, pero no tuvo éxito y más bien fue asesinado en Chiguagua. Los progenitores culpan de aquello al coyote. Su cuerpo permaneció en la morgue de esa ciudad desde el 1 de abril pasado.

Cinco meses esperaron los padres, hermanos, familiares, amigos y habitantes de San Antonio para tener el cuerpo del joven en la parroquia y darle cristiana sepultura. Varias fueron las gestiones ante las autoridades oficiales hasta que, ayer, la Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de su director, Raúl Ramírez Marriott, y Ángel Minuche Kuontay, analista de Servicios Migratorios, concretó la repatriación.

El cadáver fue traído desde el país azteca por vía aérea hasta el aeropuerto del Puerto Principal y desde allí, por vía terrestre, fue movilizado hasta el sector Veracruz, punto de encuentro de las carreteras que conducen al interior de la provincia de Loja y a El Oro. Una funeraria se encargó de aquello. Una caravana acompañó al féretro.

Cinco meses de suplicio

Jorge Ramiro Hurtado, progenitor de Jheresmy Ramiro, cuenta que estos cinco meses fueron un suplicio para todos y que lamentablemente la repatriación del cadáver tardó mucho. En este sentido, recomienda a las autoridades acelerar estos procesos porque no es justo que los familiares tengan que atravesar por este tipo de vicisitudes. Asimismo, solicita a los paltenses, dados los cuantiosos gastos económicos, ayuden con su óbolo generoso, en razón que están endeudados.

Carlos Raúl Paladines Fariño, amigo de la familia y presidente del Gobierno Parroquial de Yamana, manifiesta que, luego de varios meses, sus padres tienen ya el cuerpo de su hijo, Jheresmy Ramiro, un joven deportista y muy querido en San Antonio y Yamana.

“Desde el 1 de abril, de su asesinato, en México, la familia y quienes lo conocieron libraron una dura lucha”, expresa el dirigente, al tiempo de agradecer a la colectividad de San Antonio y Yamana y a otros sectores de Paltas por la solidaridad demostrada con los atribulados deudos.

Carlos Raúl Paladines califica de lentos los trámites para la repatriación y recomienda que ello cambie por el bien de los familiares de las víctimas, “jóvenes que por falta de fuentes de trabajo emigran a otros países para buscarse la vida”.

Cabe destacar que de la parroquia Yamana a San Antonio, donde se levanta la capilla ardiente se emplea un tiempo de 15 minutos en vehículo, mientras que, de la cabecera cantonal, Catacocha, hay una distancia de 12 kilómetros, que se recorren en media hora.

Autoridades, pendientes del caso

La jefa Política, Paola Encalada, informa que el cuerpo del joven Jheresmy Ramiro salió pasadas las 15:00 de ayer de Guayaquil y que el encuentro estuvo previsto en Veracruz, a eso de las 22:00. La funcionaria señala que las autoridades estuvieron pendientes del caso, en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de su director, Raúl Ramírez Marriott, y Ángel Minuche Kuontay, analista de Servicios Migratorios, al igual que el gobernador, Eduardo Punín Burneo. Indica que se brindará toda la ayuda a la familia.

PARA SABER

La familia solicita la ayuda de la ciudadanía. Pone a disposición la cuenta de ahorros Nro. 2902891273, del Banco de Loja, a nombre de Jorge Ramiro Hurtado Vásquez.