Al parecer, la terminación unilateral del contrato con Simar es un hecho

Concejal dice que la compañía pone muchas condiciones y que no demuestra seriedad. Hay una garantía de cuatro millones de dólares por incumplimiento.

La reunión con los ediles y los jefes departamentales se cumplió la mañana de este lunes, 1 de abril de 2024.
La reunión con los ediles y los jefes departamentales se cumplió la mañana de este lunes, 1 de abril de 2024.

“Respecto a los barrios, el señor alcalde, Franco Quezada, supo manifestar que prácticamente está para terminar el contrato unilateralmente porque definitivamente Simar no quiere trabajar”, manifestó el concejal, Iván Ludeña Astudillo, refiriéndose al asfaltado de los 10 sectores lojanos que continúa sin entregar la compañía y, es más, en algunos de ellos, ni siquiera ha empezado la obra.

Con 10 ediles y jefes 

La reunión con 10 concejales (solo faltó el edil Adálber Gaona Gahona) y jefes departamentales se cumplió la mañana de este lunes, 1 de abril de 2024. Allí, el burgomaestre, entre otros puntos, abordó el tema Simar, cuyos trabajos inició en agosto de 2021 y, pese a haber recibido ocho dividendos (9’626.374,18 dólares), no entrega la obra. El monto total es de alrededor de 14’700 mil dólares.

El edil expresa que definitivamente, lejos de trabajar, la constructora pone muchas condiciones y “realmente no hay seriedad en la compañía” y de allí manifiesta también estar de acuerdo con la terminación unilateral del contrato, pero que, “obviamente, no concluya de una manera alegre”.

Acota que el alcalde Quezada informó haber una garantía de cuatro millones de dólares, por incumplimiento, y que, entonces, hay que cobrar ese monto a Simar para luego, según está facultado el personero municipal, contratar con otra empresa o realizar los trabajos por administración directa.

‘Terminación, cuestión de días’

Ludeña dice que, según las expresiones del burgomaestre, la terminación unilateral del contrato es cuestión de días, aunque él aspira que la constructora reflexione y siga trabajando en los 10 barrios porque, caso contrario, será declarada incumplida y eso le significará que durante dos o tres años no pueda asumir compromisos con ningún Municipio.

Simar, de los 10 barrios, únicamente ha asfaltado en tres de ellos: Turunuma, Clodoveo Alto y La Banda Sur. Hay un acta de recepción provisional, mientras que, en El Rosal, Las Pitas II, San Cayetano Bajo y San Cayetano Alto, las labores están suspendidas; y en Cacefca, Isidro Ayora y San Vicente, no se ha realizado labor alguna.  

PARA SABER

En los barrios Cacefca, Isidro Ayora y San Vicente no se ha realizado labor alguna.