Dirigente lojano exhorta a marchar este 1 de mayo con alegría y rebeldía

Recorrerá algunas calles de la ciudad de Loja. Aseguran que será pacífica. Se intentará dejar un oficio al gobernador Aguilar.

La concentración se efectuará en la plaza de San Sebastián. (Fotografía archivo)
La concentración se efectuará en la plaza de San Sebastián. (Fotografía archivo)

El Día Internacional del Trabajo se conmemora en la ciudad de Loja con una marcha pacífica, cuyos protagonistas serán los obreros de diversas entidades públicas. Empezará a las 16:30, en la plaza de San Sebastián, y recorrerá las diversas calles hasta culminar en la Gobernación, donde se espera entregar una proclama al gobernador, Paúl Aguilar Sotomayor.

A la movilización

Hermes Vicente Tenesaca Simancas, secretario de Comunicación del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), manifiesta que, como parte del comité organizador, se está convocando a los trabajadores lojanos a la movilización.

“Tenemos que unificarnos todos los sectores para luchar contra un gobierno de cartón que nos subió el IVA, bajo pretexto de atacar a la inseguridad que vive el país, sin que hasta la presente fecha se den resultados objetivos y vemos que esta cada día va en ascenso”, expresa el dirigente y pone como ejemplo el asesinato de alcaldes y últimamente una representante de la belleza.

Entonces, precisa, no se puede hablar de seguridad porque nada hay al respecto. “Qué pasó con el plan fénix, acaso se nos quemó, se nos desplumó porque no hemos constatado los megaoperativos que se ofreció en campaña”, manifiesta. 

Hermes Tenesaca comenta que la Policía Nacional y los militares muestran los rostros de jóvenes que hasta los golpean, en tanto “no exhiben las caras de los dueños de las grandes haciendas donde han sido encontradas significativas cantidades de droga”.

Por tanto, exhorta a marchar este 1 de mayo con alegría y rebeldía, principalmente si en la Consulta Popular y Referéndum, del 21 de abril de 2024, triunfó el No de manera rotunda en las preguntas D y E, relacionadas con el arbitraje internacional y con el pago a los trabajadores por horas.

Confirman su presencia en la marcha

Para la marcha han confirmado su asistencia los sindicatos de obreros del Municipio, de la Salud, de la Unión Nacional de Trabajadores, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), el Sindicato de Trabajadores de La Argelia, así como invita a sumarse a los obreros de la Empresa Eléctrica, de la Prefectura y otros. 

PARA SABER

Desde las 16:30 empezará el evento de los trabajadores lojanos.