En Loja están listos para la Semana de Vacunación en las Américas

Este jueves empiezan con la campaña para aplicar las dosis para evitar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña incluye a niños y niñas.
La campaña incluye a niños y niñas.

El Distrito de Salud del cantón de Loja se encuentra preparado para la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que se llevará a cabo en Ecuador desde el jueves 2 de mayo hasta el domingo 30 de junio de 2024, con un énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La vacunación es gratuita, y en Loja, el evento de lanzamiento está programado para este jueves en la Escuela Ciudad de Loja a partir de las 10:00. Así lo informa Fany Muñoz Espinosa, responsable de Estrategia de Inmunización del Distrito de Loja, quien revela que la SVA se lleva a cabo cada año y que, en esta ocasión, la vacuna estará dirigida a niñas de 9 a 14 años.

La funcionaria puntualiza que, durante la pandemia, algunas menores no pudieron ser vacunadas, por lo que aquellas que recibieron el medicamento entre noviembre y abril no podrán participar en esta campaña. Esto implica que aproximadamente el 30% de las 11.815 niñas en este rango de edad no recibirán la vacuna, mientras que unos 8.270 menores sí podrán hacerlo.

Además, hay una población de 2.312 varones de 9 años que también recibirán la vacuna en su totalidad. La vacunación se llevará a cabo en todos los centros de salud del cantón Loja, es decir, en las 29 unidades operativas. También se implementará la estrategia de vacunación en centros educativos, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

Finalmente, Muñoz hace un llamado a los padres de familia para que permitan que sus hijos reciban la vacuna, al ser fundamental para la salud de las niñas. Reconoce que existen casos de familiares resistentes a la aplicación de la vacunación, pero insiste en la importancia de este proceso para prevenir enfermedades relacionadas con el VPH.

A nivel nacional, desde 2014, la vacuna contra el VPH ha formado parte del esquema regular de vacunación en Ecuador, ofreciéndose de forma segura, efectiva y gratuita. Se estima vacunar a 595.000 niños durante este periodo, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades asociadas al VPH, como el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales, entre otros problemas de salud.

CLAVE

A nivel nacional se prevé vacunar a 595.000 menores.