Pesar por el prematuro fallecimiento de artista plástica lojana

Los restos mortales de la connotada artista fueron inhumados este martes, 30 de abril de 2024.
Los restos mortales de la connotada artista fueron inhumados este martes, 30 de abril de 2024.

La cultura lojana se encuentra de luto, tras el deceso prematuro de Gabriela Alejandra Monteros Araujo, a los 36 años de edad. Fue una artista plástica, mención grabado, cuyos estudios los cursó en la Universidad Central del Ecuador. Su sepelio se cumplió este martes, 30 de abril de 2024.

Gabriela Monteros nació en Loja en 1988 y creció en su ciudad natal. Entre sus quehaceres como artista están la pintura, el dibujo, la gráfica, exploraciones en el performance, su entusiasmo por el clown y la poesía. Perteneció al colectivo de arte ecléctico y de gestión cultural independiente ‘Cucharita Sopera’.

En los últimos años, la pintura y el dibujo de Gabriela Monteros entran en un proceso de allanar la web, bajando imágenes de Internet para pintarlas, hacer manual filtros glicht simulando los editores de cámaras de las redes sociales, atravesando el lienzo por códigos QR y buscando tonos en la planicie de un pixel.

Seleccionada en dos ediciones

Cabe destacar que la artista plástica fue seleccionada en dos ediciones del Laboratorio de Producción en Artes para Mujeres Lab Arte Mujer 2022 y 2023, organizado por el Núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE-Loja). También fue parte y gestora de la muestra colectiva de Arte de Mujeres ‘Particularidades Estocásticas´, realizada en la sala de exposiciones Eduardo Kingman, en 2023. Colaboró en Performance ‘Palabra’, artilugios de la acción, junto al proyecto Errar, en la sala de exposiciones Ángel Rubén Garrido, en 2022.

PARA SABER

Estudió Artes plásticas en la Universidad Central del Ecuador.