Los beneficiarios del bono de desarrollo humano pueden apostarle por el emprendimiento

Recibirán un crédito anticipado. 600 dólares para quien lo haga de manera individual y 1.200 para cada uno si forma una asociación.

El viceministro Harold Andrés Burbano dice que los créditos se entregarán lo antes posible y que ingresar a la modalidad de emprendimiento es de carácter voluntario.
El viceministro Harold Andrés Burbano dice que los créditos se entregarán lo antes posible y que ingresar a la modalidad de emprendimiento es de carácter voluntario.

“Hemos destinado en la actualidad cerca de 79 millones de dólares para invertir en la provincia de Loja, tanto en el componente de protección social, como en el de inclusión económica”, manifiesta el viceministro de Inclusión Social, Harold Andrés Burbano Villarreal, quien explica que los recursos están orientados a fortalecer el crédito de desarrollo humano de quienes están dentro de este proceso.

A los sectores más alejados

Al llegar de manera directa a las zonas rurales más alejadas de la provincia, según dice, se vinculan servicios, a través de brigadas de gestión social, donde se pueda acercar el proceso de enlace de la unidad de registro social a los bonos de desarrollo humano y quienes ya son parte de este beneficio realizar una especie de graduación del bono para que estas personas puedan emprender.

Explica que, en esta lógica, el Ministerio genera un crédito de desarrollo humano que constituye en una entrega del bono anticipado, esto es, el ciudadano puede recibir su monto por un año de manera unificada, aparte del acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que pueda emprender y desarrollarse en materia económica.

Sobre la cantidad que recibirá el beneficiario, el funcionario indica que, si es de manera individual, se le entrega 600 dólares, pero si opta por hacerlo de manera colectiva o asociativa cada persona se hace acreedora a 1.200 dólares, sin interés alguno.

Harold Andrés Burbano aclara que el dinero no es reembolsable porque, en verdad, se trata de un bono anticipado que por su efecto ya no recibiría de manera mensual. “Estamos haciendo cajas de emprendimiento para que las personas se despeguen de este apoyo constante que les da el Estado que nos ha sumido en situación de pobreza. El objetivo es que emprendan”.

Un proceso de seguimiento

A diferencia del régimen anterior, del entonces presidente, Guillermo Lasso Mendoza, el actual, según afirma el viceministro, realiza un proceso de seguimiento y, a su vez, acompañamiento técnico a los beneficiarios.

Informa que al momento se depura la lista de los beneficiarios del bono, lo cual permitirá identificar quién recibe de manera adecuada y quién no y, tras aquello, determinar quiénes tienen la prioridad para fortalecerse en el emprendimiento. 

PARA SABER

En la provincia de Loja, el Ministerio tiene un margen de cobertura de 50 mil usuarios del bono de desarrollo humano. Cada uno recibe 55 dólares al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *