25 obreros del Municipio de Loja hacen posible el restablecimiento del agua potable

El sistema de agua, que se averió hace aproximadamente 15 días, está nuevamente operativo.
El sistema de agua, que se averió hace aproximadamente 15 días, está nuevamente operativo.

El último domingo, 3 de marzo de 2024, se empezó a distribuir paulatinamente el servicio a los barrios, especialmente del occidente de la ciudad de Loja, que se abastecen del sistema de agua potable Curitroje-Chontacruz.

Hace aproximadamente 15 días, el Municipio daba a conocer de una nueva avería en la conducción del líquido elemento y que mientras tanto se dotaría a través de un baipás, así como de tanqueros. Los sectores afectados fueron Menfis Policía, La Dolorosa, Obrapía, San Francisco, Santa Bárbara, Chamanal, parte de Chontacruz, Reinaldo Espinosa, Nuevo Amanecer, Une, Menfis las Rosas, entre otros.

Restablecimiento paulatino

La institución, este lunes, 4 de marzo de 2024, anunció que el problema ha sido superado, cuyos trabajos, ejecutados por 25 obreros, duraron cerca de 15 días, siendo superadas las afectaciones en la captación y conducción de agua cruda, afectadas por las lluvias, restableciéndose el suministro poco a poco, debido a que estabilizar todo es un proceso que lleva tiempo.

El director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), Jorge Herrera, explica que el agua tarda unas horas en llegar a la planta de tratamiento, pues debe recorrer 13 kilómetros de conducción, una vez que ingresa el agua a la planta se hace el tratamiento y se distribuye a las diferentes unidades de reserva.

Al momento, dice, se sigue examinando la conducción con el propósito de evitar nuevas rupturas de tubería, así como destaca que la Umapal cuenta con un contingente técnico y operativo para atender estas emergencias.

PARA SABER

Las reparaciones comprendieron estabilización de taludes, colocación de cerchas y remplazo de 300 metros de tubería.