Vicealcaldía: En Loja, Municipio pide pronunciamiento a la Procuraduría

El Cabildo de Loja espera la respuesta para considerar la acción.
El Cabildo de Loja espera la respuesta para considerar la acción.

Para determinar algunas situaciones legales en razón del tema de elección del vicealcalde del cantón Loja, el Cabildo local, con siete votos a favor, decidió elevar la consulta de la Procuraduría General del Estado.

La sesión de Cabildo que se desarrolló de forma virtual, el viernes 07 de mayo, incluyó el debate de elección de la segunda autoridad de la municipalidad.  Hubo la participación de los colectivos feministas que exigen se plantee una elección de esta autoridad por cumplirse dos años de administración.

Impresiones

Darío Loja, concejal, explicó cómo se dio la elección del actual vicealcalde, tomando en cuenta las reformas a las ordenanzas anteriores.  Una de ellas fue aprobada el 14 de julio de 2011, en donde se especificaba que cada dos años el Concejo Municipal elegirá entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa, pudiendo ser reelegido.

Esta ordenanza fue reformada en el año 2015 y luego el 30 de mayo de 2019 fue modificada en su totalidad, en donde se señala que la segunda autoridad del Municipio se elegirá de entre los miembros del Concejo Municipal y el tiempo de duración será por todo el periodo por el que fue electo concejal.

El concejal Loja aclaró que la ordenanza reformada se aprobó el 30 de mayo de 2019, luego que se eligió al vicealcalde.  En estas circunstancias precisó que para hacer el cambio de vicealcalde se tiene que hacer por la vía legal.

Por su parte el alcalde Jorge Bailón, señaló que respeta todos los criterios emitidos, así como la equidad de género, por ello considera importante solicitar el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre el tema, acción que recibió el apoyo de la mayoría de los integrantes del Cabildo.

CLAVE

Existen pedidos que haya elección de vicealcalde y que se considere la equidad de género.

Abrir chat