Del 18 al 21 de septiembre de 2026, Loja se convierte en sede de la décima edición del Festival Música Ocupa.

Del 18 al 21 de septiembre de 2026, Loja se convierte en sede de la décima edición del Festival Música Ocupa, un encuentro que expande la experiencia sonora hacia el espacio público, la primera infancia y el pensamiento crítico.
Con acceso completamente libre y gratuito en toda su programación, esta edición cuenta con la producción local de la plataforma artística Escena Continua y el respaldo estratégico de la Alianza Francesa de Loja, el Municipio de Loja, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja y la Fundación REDNI.
A lo largo de cuatro días, la ciudad acogerá intervenciones urbanas, conciertos, dispositivos interactivos y espacios de formación.
Presentaciones
Intervención in situ en la calle Rocafuerte: Activación artística urbana que interpela la cotidianidad del transeúnte a través del paisaje sonoro y el cuerpo en el espacio público. Se llevará a cabo el viernes, 18 de septiembre de 2026, a las 18:30.
Artefacto Sonoro en el Parque Jipiro: Dispositivo interactivo gestionado conjuntamente con la Alianza Francesa de Loja, diseñado para activar el espacio público a través de un encuentro íntimo y directo entre el músico y el oyente en sesiones personalizadas de 5 minutos. Tendrá lugar el sábado, 19 de septiembre de 2026, a las 11:00.
‘La ventana de los 1000 días para mujeres en lactancia’ (en Escena Continua): Espacio sensible de estimulación sonora y escucha en articulación con REDNI, dirigido a madres y bebés. Se desarrollará el domingo 20 de septiembre con dos sesiones (10:00 y 11:00) con invitación previa.
Concierto «Cantata del Café» en INDERA EXPERIENCE: Encuentro musical que entrelaza la acústica contemporánea con los sentidos y la cultura cafetalera de la región. Se presentará el sábado 19 de septiembre a las 19:00.
Concierto «Interludio de una casa» en Ñaño Casa Museo: Presentación musical que habita y dialoga con la memoria, la arquitectura y la comunidad del barrio Miraflores. Se realizará el lunes 21 de septiembre a las 19:00.
Don CONCRETO deriva por el patrimonio habitado en el parque Pukara el lunes 21 de septiembre a las 17:00, recorrido de acceso libre.
CLAVE
La propuesta busca utilizar el arte como vehículo de incidencia capaz de transformar la evidencia en experiencias participativas que generen empatía, diálogo y compromiso ciudadano.