Un nuevo daño en el sistema dejó sin agua a barrios del suroccidente lojano  

Dirigente de las Juntas de Desarrollo Barrial informa haber presentado dos alternativas al Municipio. Hay molestias en los habitantes.

A Ciudad Alegría, en la mañana de ayer, llegó un tanquero para entregar el agua a sus habitantes.
A Ciudad Alegría, en la mañana de ayer, llegó un tanquero para entregar el agua a sus habitantes.

Alrededor de las 17:00 del último miércoles, 10 de abril de 2024, se suspendió nuevamente el servicio de agua potable en algunos barrios de la ciudad de Loja, particularmente en los del suroccidente, originando la molestia de los habitantes, cuyo corte abrupto los tomó por sorpresa.

No hubo una explicación

Sectores como la ciudadela Época, Ciudad Alegría, Daniel Álvarez, Sol de los Andes, entre otros, sufrieron la suspensión del líquido vital, sin que toda la noche haya habido el suministro.

En el Municipio de Loja, en la mañana de ayer, no se dio una explicación sobre la falta repentina de agua. Fue el concejal, Santiago Erráez Veintimilla, quien en la cuenta de su red social informó haberse presentado un daño en la transmisión sur, a la altura de la avenida Villonaco, al occidente de la urbe.

Agregó que se procedió al cambio de tubería, sin embargo, la presión del agua hizo que se averiara en la unión, originando la suspensión del servicio en los barrios, cuyos habitantes reclamaron airados esta nueva falta de agua.

Sixto Eugenio Alvarado, presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial (JDB), manifiesta que, efectivamente, un nuevo daño se presentó en la tubería, está vez en la avenida Villonaco y que eso es una constante en los sectores del suroccidente de la urbe lojana.

La entidad municipal, a través de tanqueros, dotó del líquido vital a los moradores de Ciudad Alegría. Pasado el mediodía, el servicio no se restablecía en ese lugar.

Repotenciar las bombas

El dirigente comenta que los cortes súbitos de agua en la ciudad son permanentes y que, movidos por el afán de solucionar la problemática, las JDB plantearon al Municipio, a través del alcalde, Franco Quezada Montesinos, la repotenciación de las bombas para que desde la planta del Pucará se supla las veces que llegue a fallar la conducción del plan maestro. La finalidad es contar con una reserva suficiente.

La otra alternativa, dice Sixto Alvarado, es el cambio de la infraestructura del plan maestro que implique la colocación de nueva tubería, aunque aquello sería imposible porque demanda una fuerte inversión económica y el Municipio no está en la capacidad de endeudarse.

Gestiones en el extranjero

El presidente exhorta al alcalde Quezada a encontrar una solución definitiva porque los cortes de agua vienen siendo reiterados y los lojanos merecen una mejor suerte. Dice que es necesaria la gestión ante organismos internacionales.

  • PARA SABER

Una falla se presentó en la transmisión sur, a la altura de la avenida Villonaco.