Un lío jurídico impide que se retomen los trabajos en la vía Sozoranga-Nueva Fátima  

La constructora no devuelve la garantía y más bien se ha declarado insolvente. Los trabajos están paralizados dos años. Dirigente dice que hay responsables.

La carretera hacia y desde la parroquia sozoranguense se encuentra en malas condiciones.
La carretera hacia y desde la parroquia sozoranguense se encuentra en malas condiciones.

La vía Sozoranga-Nueva Fátima, del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, sigue en mal estado y movilizarse por allí requiere de una gran pericia del conductor para no sufrir un accidente. Un lío jurídico tiene a sus moradores atados de manos y no saben a quién acudir para encontrar una solución definitiva y lograr el asfaltado.

Fallo a favor de la Prefectura

El presidente del Gobierno Parroquial, Édison Andrés Lapo Gómez, manifiesta que el proceso correspondiente a la terminación unilateral del contrato con la constructora Sur Oriente, según le ha informado el prefecto, Mario José Mancino, ha sido favorable al Gobierno Provincial.

Pero ello no es todo. Ahora la compañía incumplida está obligada a devolver la garantía, que asciende a un millón 800 mil dólares, pero se ha declarado insolvente y todo se encuentra estancado; mientras tanto, dice la autoridad, el Gobierno Parroquial hace lo que puede para darle mantenimiento, así como efectúa gestiones ante la Prefectura para el préstamo de maquinaria.

“Al momento, si bien la carretera está transitable, sin embargo, las condiciones son peores y los habitantes de Nueva Fátima nos reclaman el arreglo que estamos haciendo como también gestiones, pero es una obra de la Prefectura”, indica.

Señala responsables

Édison Andrés Lapo expresa que la culpa es de la anterior administración provincial, encabezada por el entonces prefecto, Rafael Dávila, que no “tuvo la valentía para contratar una empresa que esté al nivel y con la seriedad del caso”, enfatiza.

Recuerda que la constructora Sur Oriente no solo ha incumplido con Nueva Fátima, en Sozoranga, sino también con el cantón Chaguarpamba. La desesperación, según advierte el dirigente, ha llevado a invertir recursos económicos de “quienes hacemos el Gobierno Parroquial para ayudar con el combustible para la maquinaria que presta el Gobierno Provincial porque esta entidad tampoco tiene dinero para el combustible”.

Tras aclarar que, anteriormente, la Prefectura sí ayudó con el combustible, pero se debió a la emergencia vial, Édison Andrés Lapo recuerda que el proyecto inició en 2020 y debió ser entregada la vía con emulsión asfáltica en marzo de 2024, pero al momento el avance es de apenas un 13%.

PARA SABER

El costo de la obra asciende a 4’500 mil dólares. Los trabajos se encuentran abandonados desde hace dos años. 

  • VOZ

“Seguiremos luchando para que la obra se retome y concluya definitivamente”,

Édison Andrés Lapo, presidente del Gobierno Parroquial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *