Gobierno anuncia que los apagones siguen suspendidos hasta el 19 de mayo

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque. Las condiciones hidrológicas mejoran en el país.

Los racionamientos, desde un inicio, originaron molestias en la ciudadanía.
Los racionamientos, desde un inicio, originaron molestias en la ciudadanía.

No habrá cortes de energía eléctrica hasta el 19 de mayo de 2024. Así lo anunció este miércoles, 8 de mayo de 2024, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque. La medida obedece a las condiciones hidrológicas favorables con las que cuenta el país actualmente.

Adquisición de energía a Colombia

“La suspensión de cortes de energía durante la próxima semana se debe también a la operación de todas las centrales hidroeléctricas, a que estamos comprando energía a Colombia, pero, sobre todo, a los niveles de los embalses de Mazar y Paute”, dijo el secretario de Estado.

Roberto Luque se refirió a que en este fin de semana (posiblemente entre el 10 y 11 de mayo) se ejecutarán trabajos de mantenimiento de una línea eléctrica de Transelectric en Quevedo, lo cual producirá cortes de energía en la urbe de la provincia de Los Ríos.

«Ayer visitamos Mazar, tomamos determinaciones sobre trabajos que deben ejecutarse. Dimos la instrucción para revisar el tema con los proveedores de mantenimiento para evitar intermediarios y favorecer a los intereses del Estado», dijo.

El ministro Luque contó que actualmente se analiza la compra de un barco que proveerá de 80 megavatios (MW).

Molestias por racionamientos

Vale destacar que los apagones, que empezaron el 15 de abril de 2024 a escala nacional, originaron una serie de protestas en el país, especialmente de los sectores de la producción que revelaron pérdidas millonarias, así como daños severos en equipos y otros.

PARA SABER

Los apagones iniciaron en el país el domingo 14 de abril de 2024.