Un juez de Paz para parroquia de Zamora

Mario León, durante el acto de posesión.
Mario León, durante el acto de posesión.

El ciudadano Mario León fue designado como juez de Paz para la parroquia Imbana, del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. La nueva autoridad llega al cargo luego de un proceso efectuado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ).

Según la entidad, la Justicia de Paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país. “A través de los jueces de Paz, el CJ promueve la resolución de conflictos por medio de mecanismos de solución pacífica como la conciliación, los acuerdos amistosos y otros métodos propios de cada comunidad”, se señala.

Ivonne Romero, directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, precisó que la Justicia de Paz beneficia a los ciudadanos que habitan en áreas rurales y urbano marginales, quienes en muchos casos no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado y en otros, están en sitios alejados de las dependencias judiciales.

Mario León indicó que este método alternativo de solución de conflictos acerca a la comunidad y la involucra en el proceso, donde no solo se soluciona una controversia de forma pacífica, sino que se recuperan las relaciones interpersonales en la parroquia.

El nuevo juez de Paz atenderá los días viernes de 08:00 a 17:00 en la Tenencia Política de Imbana.

PARA SABER

Actualmente, Zamora Chinchipe cuenta con 10 jueces de Paz.