Te amo negro lindo

¡Te amo negro lindo! casi todo, por no decir todo el ecuador gritaba el domingo en el partido de la selección frente a Qatar, a un jugador que meses atrás lo golpeaban por redes sociales a más no poder. Pero el amor es así, al menos la fórmula tóxica de amor que nos enseñan los medios, las películas y a veces la propia estructura social, parte del odio y termina en amor.

¡Te amo negro lindo! Pero en el fútbol, en una cancha con una pelota. En un once contra once, pero si te veo en la calle en la oscuridad, y vienes caminando hacia mí, capaz me cambio de calle al trote, porque posiblemente te considere malo, y subjetivamente delincuente. ¡Te amo negro lindo! Pero en el futbol. Sin embargo, si tengo la oportunidad de valorarte profesionalmente, es posible, que mi costumbre, mi encuadre mental me diga que intelectualmente no estás a mi altura.

¡Te amo negro lindo! Pero en el futbol. Porque ya cuando una provincia que es tuya, sufre de delincuencia o inseguridad, no es algo que me interese, ni que tampoco me atañe, pero en el futbol, recibe mi apoyo negro lindo. ¡Te amo negro lindo! Pero en el futbol. Ya cuando hablamos de las pocas oportunidades para que tengas movilidad social, para salir de la línea de pobreza, para que rompas procesos de analfabetismo, es decir, para acabar con brechas estructurales, ya no me interesa tanto, pero en el futbol, recibe mi apoyo negro lindo.

Los amos lectores lindos, pero en el fútbol, porque ahí todos queremos un país más hermano. No quiero amargar, pero en esta vida, todo es político, el fútbol más aún y de ahí el aprendizaje puede derivar. Podemos aprender bastante de cómo y cuándo somos sociedad. Porque todos muchas veces hemos dicho ¡Te amo negro lindo! Pero en el fútbol, y a ese, pero lo podemos cambiar. Y si no lo han dicho son un caso a emular. Donde sí estamos de acuerdo todos, es en la barra de la general allá, que al unísono decía cerveza queremos tomar.

Pablo Ruiz Aguirre

pabloruizaguirre@gmail.com