Sectores lojanos, de acuerdo con la eliminación de los denominados ‘sueldos dorados’

Mientras un obrero percibe un salario de 560 dólares, un empleado de Petroecuador recibe hasta 6.210 al mes, sin contemplar otros ingresos adicionales.

460 dólares es el salario básico unificado en el Ecuador.
460 dólares es el salario básico unificado en el Ecuador.

Diversos sectores de Loja están de acuerdo con la disposición ministerial, respecto a la fijación de las remuneraciones mensuales unificadas de los servidores y trabajadores públicos y, principalmente, si aquello dará pie a la eliminación de los ‘sueldos dorados’ que se cancelan en ciertas entidades del Estado.

Un acuerdo ministerial

El Ministerio del Trabajo, con fecha 17 de marzo de 2024, dispuso la fijación de los salarios de los burócratas, así como de aquellos que laboran en las alcaldías, prefecturas y gobiernos parroquiales y las Empresas Públicas (EP) y, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, advierte esa Cartera de Estado, podrán ser igual o superior al pago mensual unificado del presidente de la República.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, según da cuenta el portal Primicias, asegura que en cuatro empresas públicas de sectores estratégicos es donde hay más funcionarios con ‘sueldos dorados’: Petroecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), con montos que superan la remuneración del presidente de la República, que asciende a 5.072 dólares al mes.

De las cuatro empresas que se refirió la secretaria de Estado, en Petroecuador es donde hay más funcionarios con sueldos superiores a los del presidente. Allí 46 trabajadores perciben desde 5.131,9 dólares hasta 6.210, sin contemplar los ingresos adicionales por horas extraordinarias y suplementarias, ni los proporcionales por decimotercero y decimocuarto sueldos.

Las reacciones en Loja

En criterio de la secretaria General del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), Faviola Fajardo Pineda, los jugosos sueldos que perciben los empleados de entidades estratégicas: Petroecuador, CNT, entre otras, no tienen punto de comparación con los que recibe un obrero, cuyo techo es de 560 dólares y que permanece congelado desde 2016. Califica de exagerado el monto que se cancela en ciertas entidades públicas y es necesaria la rebaja.

Carlos Chalaco Armijos, analista político lojano, opina que el acuerdo ministerial es positivo porque se acaban estos privilegios que vienen dándose desde hace mucho tiempo en los sectores eléctrico y petrolero, especialmente, y que cada régimen ofreció poner fin, pero nunca cumplió. “Ojalá nunca más se vuelva a repetir esto. En un momento de crisis, eliminar los sueldos dorados nos viene bastante bien”, precisa.

Si bien dice es un paso importante que se da, sin embargo, no debe ser el único, sino también debe contemplar a las instituciones que tienen un gasto público, como prefecturas y municipios, especialmente para tomar correctivos en licitaciones, contrataciones de parte del Estado.

Gilbert Granda Romero, expresidente del Núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE-L), manifiesta que la eliminación de los sueldos dorados debe servir para beneficiar al obrero ecuatoriano, cuyo ingreso mensual no llega ni a 500 dólares, mientras la canasta básica se encuentra bordeando los 800 dólares.

Con un dólar al día

Si no se revisa el salario de los trabajadores en general, a decir del exdirigente, entonces, el acuerdo ministerial no habrá servido para nada porque al momento la crisis se siente en los sectores populares, donde viven con un dólar al día.

LA VOZ

 Las remuneraciones de los obreros del Municipio de Loja se encuentran congeladas desde 2016”,

Faviola Fajardo Pineda, secretaria del SOML