Quilanga cuenta ya con una camal readecuado y funcional

Se cumplió un acto de bendición y corte de cinta de la obra.
Se cumplió un acto de bendición y corte de cinta de la obra.

El cantón Quilanga, en la provincia de Loja, cuenta con un camal readecuado en su infraestructura física. Hubo una programación especial de reinauguración de las instalaciones.

Mesones de acero inoxidable e implementación de elevadores eléctricos, entre otras, son las mejoras realizadas en la infraestructura, que permitirá un correcto faenamiento de los animales y garantizar la calidad de los productos para los consumidores.

El párroco de Quilanga, Herman Yaguana, fue el encargado de la bendición de las instalaciones. Alrededor de 35 mil dólares es el monto invertido en la obra por parte de la actual administración municipal, presidida el alcalde, Fredy Cueva Rojas. Al momento, el camal cuenta con la documentación y permisos correspondientes de Agrocalidad para poder operar.

El centro   tiene dos áreas: una interior y una exterior. La primera comprende tres zonas: sucia (desangrado del animal y lavado), intermedia (desposte) y limpia (carne lista para el expendio); mientras que el área exterior corresponde a los corrales de descanso donde los animales a ser faenados deberán permanecer entre ocho y nueve horas.

El faenado se realiza de forma aérea con el fin de garantizar una mayor higiene del producto cárnico. Tomando en cuenta la demanda de la población de este cantón, se estima faenar entre cuatro y cinco cerdos por semana, y una res cada 15 días.

CLAVE

Un total de cuatro tercenistas se benefician con esta obra.