El cantón lojano Saraguro da vida a su propio Club de Lectura

13 son los integrantes. Hay cupos para más. Está a cargo del Consejo de Protección de Derechos. Dos días a la semana es el trabajo.

El ente cultural cuenta con el apoyo de dos coordinadoras voluntarias, que trabajan con los niños y adolescentes.
El ente cultural cuenta con el apoyo de dos coordinadoras voluntarias, que trabajan con los niños y adolescentes.

El cantón Saraguro, en la provincia de Loja, tiene su propio Club de Lectura. Su inauguración oficial se cumplió el miércoles anterior, 18 de agosto de 2021. Hay expectativa en sus gestores y respuesta positiva en sus beneficiarios.

Presentación del Club de Lectura

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Saraguro, adscrito a la Municipalidad, cuyo secretario Técnico es Roger Luis Toalongo, con el ánimo de fomentar la lectura en niños, adolescentes y jóvenes, constituyó el Club de Lectura, a través del Consejo Consultivo de Jóvenes.

El funcionario expresa que el proyecto cultural es del Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes y su accionar se da por medio de alianzas estratégicas, como el suscrito con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja (CCE-L), que lleva adelante su campaña Loja Lee, en los distintos cantones, por medio de las artistas escénicas Ludgarda Negrete y Gabriela Monteros.

“Uno de los objetivos principales del Club es promocionar e incentivar en los niños y las niñas la lectura, y para ello hemos utilizado los espacios que existen dentro de nuestro cantón como la biblioteca municipal”, expresa, al tiempo señala que la respuesta al ente ha sido grande y que, igual, las puertas siguen abiertas para quienes deseen integrarse.

La membresía al Club no tiene costo alguno, al igual que los talleres que se imparten. Si bien el plan es piloto, sin embargo, quiere ir más allá, es decir, llegar a las diferentes comunidades de las parroquias de Saraguro, para, precisamente, “tener un contacto directo con los niños y niñas”.

Trabajo, lunes y miércoles

El Club de Lectura cuenta al momento con 13 integrantes, entre niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los siete y 13 años. El trabajo lo desarrolla en las instalaciones de la biblioteca municipal, los lunes y miércoles, a las 10:00 con un grupo y, a las 11:00, con otro.

Al frente del Club de Lectura se encuentran en condición de coordinadoras voluntarias Verónica Elizabeth Toalongo Ochoa, estudiante de Lengua Inglesa, en la Universidad Estatal de Cuenca, y Lourdes Lizbeth Armijos Jara, alumna de Psicología Clínica, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

CLAVE

Las inscripciones para ingresar al Club de Lectura se encuentran aún disponibles.