Octubre, mes de concientización sobre el Síndrome de Down

AsoDown Loja ha impulsado algunas charlas virtuales donde se han abordado diferentes temas.

Maritza Beatriz Morquecho, presidenta de AsoDown Loja.
Maritza Beatriz Morquecho, presidenta de AsoDown Loja.

Durante todo octubre de 2021 se conmemora el Mes de Concientización del Síndrome de Down, y en Loja, la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down (AsoDown Loja), se ha unido a esta fecha.

La presidenta de esta organización, Maritza Beatriz Morquecho, señala que en Loja, por la pandemia del Covid-19, las actividades por este mes se han visto limitadas para realizarse de manera presencial. Sin embargo, manifiesta que desde AsoDown Loja se han anclado a la Red Internacional Down, donde están familias de varios países, como Argentina, Chile, España… y han realizado varias charlas virtuales en las que se han hablado de temas inherentes a este síndrome.

Un punto principal de estas actividades es la sensibilización dirigida tanto a padres como madres de familia y la sociedad en general. Es así que durante la primera semana de este mes se abordó el tema de los derechos y obligaciones. Entre los principales derechos están el tener una vida íntegra, a estudiar, acceso a la salud, movilidad, trabajo, a tener una familia…

Otro tema abordado es el derecho a la inclusión al deporte. “Esto es otro mito. A veces piensan que porque tiene una discapacidad están limitados”, señala Morquecho, quien explica que hay deportistas con Síndrome de Down que están destacando en alguna disciplina deportiva e incluso participando en eventos a nivel nacional.

Una reciente actividad que hubo fue una charla sobre los eufemismos que suelen usarse en torno a este síndrome. Señala que usar términos para referirse a ellos como ‘angelitos’, ‘seres especiales’, ‘niños con capacidades diferentes’, no es adecuado, porque están cargados de prejuicios y “a la final terminan en discriminación”. Lo correcto, asegura, es llamarlos por su nombre.

Asociación

La presidenta de AsoDown Loja informa que hasta la entidad llegan madres sin saber qué hacer porque han recibido el anuncio que tendrán un hijo con este síndrome. En esas situaciones, se brinda acompañamiento familiar, y se les indica sobre cuál es la realidad. “No es una realidad color de rosa, pero tampoco es como se la pinta”, asegura.

Asimismo, se brindan los lineamientos para que las madres sepan qué hacer. Un episodio es el duelo, donde primeramente una madre no acepta que tendrá un hijo con Síndrome de Down, pero existe un proceso en el cual se acepta esto, aunque algunas lo hacen más pronto que otras.

PARA SABER

Pese a la pandemia del Covid-19, AsoDown Loja ha continuado trabajando.