Los docentes jubilados de Loja y el país anuncian que volverán a las calles

El gremio no descarta con radicalizar la medida por medio de una huelga de hambre. Hay apoyo de la clase.

Los docentes vienen exigiendo el pago de los incentivos desde hace años. (Foto archivo)
Los docentes vienen exigiendo el pago de los incentivos desde hace años. (Foto archivo)

Los profesores jubilados de la provincia de Loja anuncian que volverán a las calles porque, en su criterio, el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés, ha mostrado “indolencia” con ese sector. Responsabilizan al Ejecutivo de cualquier problema de salud que podría presentarse, ante la pandemia del coronavirus que sigue golpeando al mundo.

Fallecieron sin recibir sus derechos

Desde hace años, los docentes vienen reclamando el pago de sus incentivos económicos, incluso, muchos de ellos fallecieron sin cobrar ese derecho. También hubo una serie de reuniones con ministros y con más autoridades, sin embargo, nada llevó a solucionar el inconveniente.

“Los docentes jubilados de Loja y a nivel nacional retomaremos nuevamente los plantones, independientemente de la crisis sanitaria…”, escribieron en la página oficial Maestros Jubilados Loja.

Allí mismo, los integrantes del gremio y ciudadanos que se solidarizan con esta causa responden al llamado. Es el caso de Consuelo Herrera, quien expresa: “Todos unidos a reclamar nuestros derechos”, mientras que Teresita Mora dice que mediante la unidad de todos “venceremos a los enemigos de la educación”.

El maestro Máximo González opina que a las autoridades no les interesa la educación, la salud, “ni otros servicios que el gobierno tiene que dar en forma obligatoria”.

El presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de Loja, José Eduardo Morales, expresa que la situación de este sector sigue crítica porque el presidente Lenín Moreno sigue con la misma “indolencia” con que actuó el exmandatario, Rafael Correa Delgado”.

Es lamentable, según dice, que una vez más tengan que acudir a medidas extremas por el incumplimiento a compromisos asumidos por el Ejecutivo. Es el caso que, el 5 de octubre de 2020, en el Palacio de Gobierno, se firmó un documento, mediante el cual se debía cancelar 100 millones de dólares en el último trimestre del año pasado y 200 millones para 2021.

Acota que, inclusive, el presidente Moreno, ante la presencia de sus ministros, ofreció que cancelaría los haberes económicos a todos los docentes jubilados y que están allí los que se retiraron en 2020, sin embargo, ahora se aduce pretextos.

José Eduardo Morales expresa que los pagos a todos los grupos debían iniciar a partir de la tercera semana de enero, lo cual no se ha dado, por tanto, la Coordinadora Nacional ‘Alfonso Yánez Montero’ resolvió retomar las movilizaciones y plantones en todas las cabeceras cantonales para luego hacerlo en Quito.

A la huelga de hambre

El dirigente anuncia que no se descarta iniciar una huelga de hambre porque la situación es crítica y hay casos que no son atendidos desde 2015 y otros años. En Loja, en las próximas horas se convocará a una asamblea general.

PARA SABER

El 5 de octubre de 2020, en el Palacio de Gobierno, se firmó un documento, mediante el cual se debía cancelar 100 millones de dólares en el último trimestre del año pasado y 200 millones para 2021.

Abrir chat